viernes, 26 de octubre de 2012

334.- Etapa 17 del CN del Guadiana. La Sepultura (Helechosa de los Montes - Badajoz)



334.1.- Etapa 17 del CN del Guadiana. La Sepultura (Helechosa de los Montes - Badajoz).

La Sepultura es el nombre que recibe la explanada situada al final de la etapa, justo en el arranque del ramal del Camino Natural del Guadiana que se dirige al pueblo de Helechosa de los Montes, que la delimita por el oeste. Al sur sería la propia ruta el límite y a sus espaldas y al este sería la Sierra de la Rinconada y las masas de pinar sus límites natural. La sensación es que en esta llanura de unas pocas hectáreas de extensión se practicaba la agricultura y que hace poco fue abandonado este uso, siendo el suelo repoblado con plantas de coscoja con testigos y protección frente a los ciervos y gamos, así como otros animales. Se agradece la presencia de una zona abierta después de tanto recorrido por el interior del bosque. También el contraste y singularidad de este paisaje frente a otros. También parecen agradecerlo los tres pinos resineros de la llanura, hasta las jaras de la izquierda de la imagen, que han crecido sin trabas, fuertes y frondosos a plena luz del sol, sin tener que esquivar las sombras de sus iguales.



334.2.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Masa de pino resinero (Pinus pinea) en el final de la etapa (Helechosa de los Montes - Badajoz).

Hacia tiempo que no podía incluir una foto de este "genero" que tanto me gusta en el blog: Bosques fotografiados desde su interior. Y con esta ha habido suerte, porque el borde de la masa está muy próximo, a la izquierda, y en absoluto lo parece. Hasta puede apreciarse un integrante de la última hilera de arbolado, la que flanquea la senda del Camino Natural, aunque parezca que el rodal continua a espaldas suyas. Es ese árbol esbelto, completamente erecto y que se cruza formando aspa con el que le precede. Si se aguza la vista o se amplia la imagen puede verse junto a su tronco un elemento recto de color blanco que no puede ser una rama. Es un travesaño de metal de una torre de un tendido eléctrico de alta tensión. Sin embargo el encuadre otorga una gran profundidad de campo al pinar y permite hacerse la ilusión de que continua indefinidamente en todas direcciones. En realidad es un rodal pequeñito situado a la izquierda del ramal a Helechosa de los Montes en sus primeras decenas de metros. Pero guardarme el secreto.



334.3.- Etapa 17 del CN del Guadiana. Tramo final y arranque del ramal a Helechosa de los Montes (Badajoz).

Vuelve a acumularse en esta imagen, como en una de la entrada anterior del blog, el tono blanquecino en el fondo del recipiente del cielo, y alguna explicación habrá de tener este hecho tan curioso. El cielo en el margen superior de la foto es azul cobalto y torna progresivamente hasta ser de un blanco azulado en la raya del horizonte, que en este casi dibujan las crestas de la Sierra de la Rinconada. La explanada de La Sepultura se sitúa a la izquierda del camino, tras el rodal de pinos resineros que, como puede apreciarse aquí, no es tan denso como parece en la imagen precedente. El camino se ensancha justo en primer término porque ahí arranca el ramal a Helechosa de los Montes, que integraré en el inicio de la descripción de la Etapa 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario