jueves, 22 de septiembre de 2011
193.- Etapa 11 del CN del Guadiana. Primer tramo del recorrido (Campo de Calatrava - Ciudad Real)
193.1.- Etapa 11 del CN del Guadiana. Laguna artificial (Campo de Calatrava - Ciudad Real).
Cualquier extensión de agua en mitad del campo o del monte es recibida por los animales como una bendición. Da igual que su origen sea artificial. Ya he puesto un ejemplo en el blog de una balsa de riego naturalizada en los alrededores de Blanca (Murcia). Algún día lo haré con las canteras de arena fluviales, que cuando son abandonadas se convierten en paraísos para las anátidas. La gente del sureste de Madrid lo sabe bien por que son muchas las que hay por ahí, junto a los cauces del Henares y el Jarama. La de la imagen en concreto no puedo afirmar cual es su origen, pero sospecho que se trata de una balsa para decantar las aguas procedentes de una explotación agropecuaria que puede verse en segundo término. El caudal se remansa en la laguna y permite que la parte más pesada de lo que flota en el agua se deposite en el fondo de la balsa. El estado de semi-abandono de la explotación y de este sistema de depuración rudimentario ha permitido que la naturaleza se apodere de los bordes de la lámina de agua. Doy fe que a una garza al menos aquel lugar le parecía más acogedor que el propio Río Guadiana, que discurría a unas pocas decenas de metros. Cuando oyó llegar al coche salió volando.
193.2.- Etapa 11 del CN del Guadiana. Tierra de labor (Campo de Calatrava - Ciudad Real).
Esta imagen, la opuesta a la anterior, es decir, la que obtuve dándome la vuelta y fotografiando lo que tenía a mis espaldas, explica bastante bien lo que es la Comarca de Campo de Calatrava. Tierras de labor en secano en un terreno llano. Las colinas en el horizonte son quizá el preludio de la divisoria con Extremadura. Detrás de ellas se oculta Corral de Calatrava, el punto de inicio de las 13 etapas del Camino Natural del Guadiana que al final he recorrido. Esas lomas me recuerdan al helado, chocolate y vainilla, a medio derretir, cuando las líneas que delimitan sabores se complican y se curvan. El campo en primer término es un corte de un solo sabor. El pase del arado deja la misma marca sobre el chocolate que la sierra del cuchillo.
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