lunes, 1 de noviembre de 2010

70.- Ejemplar de pita (Agave americana) en el talud de una rambla en Nijar (Almería)



70.1.- Ejemplar de pita (Agave americana) en el talud de una rambla en Nijar (Almería)

Otro elemento caracteristico del paisaje almeriense, u¡y de las zonas áridas del sureste español, es el Agave americana, conocida como pita. Esta planta, al contrario de lo que mucha gente creyó en el pasado, no es una premonición de la cercana África, del norte de este conteninte. En realidad su prsencia al otro lado del Estrecho de Gibraltar se debe a una emigración con dirección sur. Su procedencia es americana, del Caribe, y fue traida a España ya en los primeros viajes de Colón.

Cuando he visto la imagen hace un momento me ha parecido más un decorado cinematográfico que la fotografía de un pasiaje real, por la escasa profundidad de campo y el cielo demasiado efectista en cuanto a su colorido y la diseminación de las nubes.



70.2.- Conjunto de pitas y aljibe en el entorno de Níjar (Almería)

La pita florece una sola vez a lo largo de su vida. Su inflorescencia, de gran tamaño y forma piramidal, es muy característica. Las hojas, totalmente adaptadas a las condiciones de aridez, son muy parecidas a las de la planta de la aleo vera, estando provistas de espinas gruesas. La imagen muestra un grupo de tres, uno de cuyas inflorescencias se inclina hacia la de otra planta, tal vez por estar en parte tronchada o por un gesto de cariño. ¿Quién sabe? El aljibe es de los del tipo de aspecto de iglú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario