lunes, 1 de noviembre de 2010

72.- Vista del P.N. Cabo de Gata desde La Serrata (Almería)



72.1.- Vista del P.N. Cabo de Gata desde La Serrata (Almería)

La calima en pleno agosto, con el suelo sudando la poca humedad que tiene, la mala calidad de la imagen, impide apreciar el esplendor del paisaje. El Parque Natural de Cabo de Gata es diferente a todo lo demás, como puedan serlo los paisajes de Lanzarote. Entre la pequeña sierra en cuya estribación sur me encuentro, La Serrata, y la que puede divisarse al fondo, solo una planicie ondulada ocupada por formaciones de albardín o esparto (Lygeum spartum), los famosos albardinales. Ni un árbol, siquiera matorral, solo formaciones de gramíneas adaptadas a la aridez, las mismas que pueden verse al sur de Madrid, en el entorno de Aranjuez, y que dan un extraño colorido a las laderas. Esto si que es la Almería que yo recordaba. Preservado del devastador efecto del hombre el Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar ajeno a lo que se haya conocido antes. Más en pleno agosto. Un reto para la gente del norte. Seguramente para cualquiera. La belleza del desierto, que se extiende por varias provincias españolas y tiene aquí su núcleo.



72.2.- Cerro Colorado. Sierra de la Serrata (Almería)

Muy acertadamente estas pequeñas elevaciones reciben el nombre de Cerro Colorado. Sin embargo, tengo otras imágenes en la colección en que la coloración vira al verde y el amarillo. Si comparo las imágenes me recuerdan a las antiguas series de sellos: silueta de tal señor, color sanguina; silueta del mismo individuo en verde oliva. Seguramente estuve trasteando con las funciones de la cámara digital y active la que aumenta el colorido. Más color no uno distinto, pero bueno, la cámara me engaña pero puede que mis ojos también. Y el recuerdo no ha archivado datos cromáticos de aquel momento. Así que no se cual de las imagenes que tengo ha capturado el color real del lugar, pero me quedo con esta, coherente con la denominación del paraje y de por sí sorprendente. A veces una mentira ayuda a embellecer el mundo. Momento: 19 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario