lunes, 12 de septiembre de 2011

189.- Etapa 11 del CN del Guadiana. Puente sobre el río. (Corral de Calatrava - Ciudad Real)



189.1.- Puente sobre el Guadiana en el inicio de la Etapa 11 del CN del Guadiana (Corral de Calatrava - Ciudad Real).

Tras recorrer 300 kilómetros y llegar a mi destino, a eso de las 12 de la mañana, tarde para comenzar un trabajo de campo, lo primero que me encuentro es un puente precioso sobre el Río Guadiana. El problema es que por apenas unos metros pertenece a la etapa anterior del tramo del Camino Natural del Guadiana que debo inspeccionar. A pesar de ello tomo posesión del lugar. Que decidan más tarde los árbitros del trabajo. Tengo ganas de echarme algo hermoso a los ojos y a la memoria de la cámara fotográfica. El Guadiana es muy joven aun y muestra un cauce que por momentos parece el de un arroyo. El puente ha sido restaurado recientemente. Todo el camino natural ha sido mejorado en cuanto a infraestructuras, firmes y señalización, y el trabajo consiste en evaluar esas mejoras, detectar puntos de interés en la ruta, redactar textos descriptivos y, por supuesto, hacer muchas fotos. La estructura es de mampostería, y si la plataforma ofrece un aspecto lustroso, por los laterales, en los arcos y los bajos se delata que el puente es antiguo. Una preciosidad. Como un elemento de adorno en el estanque de un jardín. No está mal para empezar.



189.2.- Puente sobre el Guadiana en el inicio de la Etapa 11 del CN del Guadiana (Corral de Calatrava - Ciudad Real).

Este puente huele a nuevo por arriba, dan ganas de recorrerlo. El problema es que es solo peatonal. La ruta en sí lo es, pero es importante que sea transitable para los vehículos del personal de mantenimiento. Para el mío también, que aquellos trechos que no pueda recorrer en coche lo habré de hacer a pie. Gracias a Dios la etapa 10, que empieza justo en el lado del puente donde tengo el coche y continua en el otro extremo no es de mi incumbencia. ya me tocará rabiar otros días. Ahora, mientras escribo, con dos etapas ya cubiertas, se que al día siguiente me encontraré en una situación equiparable que me dará bastantes quebraderos de cabeza. hace un día espléndido. La piedra caliza del puente, el verde de las cañas que crecen en el río, el pardo claro de los campos segados, la luz que dan un barniz amarillento al aire y al cielo en calma. Y ese camino que no habré de recorrer y que conduce a Castillo de Alarcos. El día es muy joven aun. Todavía han de ocurrir muchas cosas.



189.3.- Río Guadiana en el inicio de la Etapa 11 del CN del Guadiana (Corral de Calatrava - Ciudad Real).

Quien lo conozca bien y vea la imagen pensará que este no es el Guadiana, que se lo he cambiado por otro. No, se trata de un tramo de juventud. Como le decía Pedro Picapiedra a Pablo Mármol en el episodio en que visitan el Gran Cañón del Colorado y descubren que es apenas un reguero de agua que culebreo entre sus pies, "Tú dale tiempo. Ya verán que pedazo de río habrá dentro de unos cuantos millones de años". En entes caso no se trata de que transcurra mucho tiempo sino de recorrer grandes distancias. Pero no me digáis que el color mostaza de las colinas peladas, donde solo crece la retama (Retama sphaerocarpa), ni siquiera una triste encina, no combina primorosamente bien con el verde de los cañaverales. Cada día El Mundo me parece más hermoso y por eso lo escribo con iniciales en mayúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario