miércoles, 28 de marzo de 2012

261.- Boca de Huérgano (León)



261.1.- Puente romano de Boca de Huérgano (León).

En la Carretera N-621, poco antes de llegar al Embalse de Riaño procedentes del este, esta la pequeña localidad de Boca Huérgano, junto a la cola del embalse, en donde es abastecido por el Río Yuso. La carretera discurre en paralelo a este río, pero el desvío a Basende, la Carretera L-421, después de cruzar el pueblo cruza el río mediante un puente romano recién rehabilitado. Le quitaron entonces las vigas de refuerzo que luce en la imagen y se le dotó de iluminación.



261.2.- Río Yuso a la altura de Boca de Huérgano (León).

Un tractor sobre el lecho de un río no es una imagen habitual. Tampoco deseable. Contradice todos los códigos. Falta visión a la izquierda de la imagen, pero da la sensación de que la máquina está realizando un vado. O quizás deshaciéndolo. No tiene mucho sentido ya que la imagen estaba captada precisamente en un puente, el de la imagen anterior. El bulldozer está trabajando como delata la columna de humo que se eleva junto a él.Ni que decir tiene que estoy rabiando por el encuadre de la única imagen del río que capté, porque no me explica suficientemente que hace y hacia donde se dirige la máquina, y porque en el margen contrario de la foto la casa queda cortada. Es el punto donde el río empieza a ensancharse por la presencia del pantano. Las aguas se detienen y hasta retroceden. El tramo es coto pesquero, imagino que truchero por ser río de cabecera de cuenca. Aunque el pantano abre el abanico de las posibles capturas a los ciprínidos. Nada tan decepcionante como las truchas naturales. Resultan ser más sabrosas y mejor comida las de factoría. Lo descubrí en un viaje a sanabria siendo niño. Tortilla de patata, escalope milanesa y trucha a la navarra fueron mis tres comidas habituales siempre que salía a comer con mi familia o estábamos de viaje. Luego se convirtió en una costumbre. La tortilla española la pedí incluso en Katmandú y me trajeron una francesa. Quise explicar la afrenta nacional que suponía ese error, pero al serme totalmente imposible hacerme entender me contenté con avisar que lo que pedía incorporaba patatas. Me retornaron el plato con una tortilla francesa con guarnición de patatas fritas de bolsa. Claro, que peor fue lo de mi padre, que pidió Juliana Madrileña y le sirvieron gelatina. Ni siquiera era líquido. De todas maneras nos dio orgullo saber que al pie del Himalaya llegaban los ecos de nuestra España.



261.3.- Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (León).

Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, visto desde Boca del Huérgano (León). El acceso a la Cornisa Cantábrica desde la Meseta es muy tortuoso y complicado. Ruta difícil casi siempre equivale a paisaje hermoso. Final de montañas una detrás de otra. Y tras ellas la inmensa llanura elevada. En algún lugar del paisaje hay emboscados dos embalses: El Embalse de Compuerto y El Embalse de Camporredondo". Por esas montañas del fondo, que son las del norte de la provincia de Palencia, corretea el oso cantábrico (Ursus arctos cantabricus). Lo descubrí hace poco. También en León hay ejemplares. Hasta hace poco pensaba que esta especie vivía confinada en lugares muy concretos de Asturias y en los Pirineos. Pero quizá empiece a expandirse. Nunca lo creí posible. El lobo tiene menos problemas para convivir con el hombre, es más bien el hombre quien los tiene para compartir su tierra con este animal. Posiblemente con razón. Pero el oso siempre supuse que tenía más exigencias. Y no tengo claro si me alegro o no. No debe ser divertido toparse con uno en donde Cristo perdió las sandalias, lejos de la civilización, de los lugares donde buscar socorro. De norte a sur, especies que se creían en trance de extinción están recuperando el terreno perdido. Esperemos que haya lugar para todos. Por lo que respecta al lobo ya ha llegado a la sierra al norte de Madrid y causa problemas a vecinos y ganaderos. Veremos si el oso es capaz de cruzar la llanura castellana.



261.4.- Entorno de la Carretera LE-241 a la altura de Siero de la Reina (León).

En el entorno de Siero de la Reina no solo es posible encontrar osos, aunque de verdad que me cuesta creerme tal posibilidad, estoy chapado a la antigua por lo que parece, sino también el urogallo, habitando los hayedos, corzos y gamos. En la cumbre de la imagen, cuyo nombre he intentado averiguar sin éxito en Google Maps, un repoblado de pinos ocupa el terreno. Supongo que de pino silvestre, ya que la altitud en mucha, en torno a los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Esa compacidad en la masa arbórea, las líneas tan rectas en su borde, me recuerdan los pinares que pueden verse cuando comienza a subirse hacia el puerto de Somosierra desde el norte por la Autopista A-1.



261.5.- Entorno de la Carretera LE-241 a la altura de Siero de la Reina (León).

Se trata de una carretera hermosa, bien trazado según recuerdo, donde se podía alcanzar cierta velocidad, sin grandes pendientes y con curvas no muy pronunciadas. Y por supuesto con un paisaje extraordinario. He tenido que colegir el lugar de las fotos consultando mapas y extrapolando a partir de la hora de las fotos. A 10 minutos exactamente de Boca de Huérgano. Tampoco la herida visual de la vía es mucha, ha sido bien integrada en el paisaje y apenas se vislumbra. La hora es también la propicia, sin sombras y con un sol muy alto como solo puede conseguirse en verano. Tengo que volver aquí y viajar despacio. En verano las temperaturas son suaves y es un destino razonable. Quiero volver acompañado. Se con quien. Que Dios me de coraje para intentarlo y suerte para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario