viernes, 30 de marzo de 2012

262.- Mirador del Puerto de Panderruedas (Soto de Valdeón - León)



262.1.- Mirador del Puerto de Panderruedas (Soto de Valseón - León).

Parque Natural de los Picos de Europa. Soto de Valdeón (León). Recorrí esta carretera, la LE-244, tres veces, y gracias a Dios dejé testimonio de mi paso con esta y unas pocas fotografías más, porque sino habría pensado que ese verde en la tierra, ese blanco en el cielo y en las montañas son solo frases murmuradas en mitad de mis sueños. Paré, supongo, porque por mucho que desees regresar siempre hay nostalgia en la partida. Era el segundo viaje de regreso desde Caín, así que aun recorrí esta carretera dos veces más. Y espero hacerlo algún día contigo. Dentro de un año, tal como te dije. Un año para saber si todo esto no se deshace como las nubes en el viento, para que me de tiempo a atreverme a enfrentarme a tí, a aprender a dominar el temblor del alma cuando te hablo y te escucho, a desgranar sentimientos de sueños cuando cosecho los momento que pasamos juntos. Pararemos aquí, en esta curva, y será un instante mágico que repetiré, esta vez no en soledad sino contigo. Memoria del verde tapiz y de tu rostro moreno. Diminutas y claras las montañas a lo lejos como inmensos y oscuros tus ojos cerca de mi. Temo que si llego a abrazarte no sea capaz de separarme nunca más de tí.

La localidad que se adivina al fondo del valle a la izquierda es Soto de Valdeón. Es el camino por el que vine. Atrás quedan Posada de Valdeón, Cardiñanes y Caín, todas dentro del Parque Natural. Delante Riaño y Boca de Huérgamo en las riberas del embalse. Lugares. Las montañas marcan la divisoria entre Castilla y Asturias. Justo en lo alto de la otra pendiente se sitúa Caín, que fisiográficamente pertenecería al Principado. Son montaña blancas, grisáceas en días umbrosos, distintas de las que suelen verse en otros territorios de España.



262.2.- Mirador del Puerto de Panderruedas (Soto de Valseón - León).

Localizar el lugar desde tomé esta serie de fotos no ha sido fácil tras los años que han pasado. Al final he podido identificar las tres casas de la imagen y el caminito que las separa en Google Earth. El punto se sitúa en una curva de la LE-244 al suroeste de Soto de Valdeón. Luego por casualidad he encontrado fotos casi idénticas radicadas en el Puerto de Panderruedas. Parece ser un lugar típico de parada en la ruta hacia el Parque Natural, además de inicio de muchas rutas de senderismo programadas. Los bosques que cubren las laderas son hayedos y robledales. Los hayedos son arboledas umbrías, muy hermosas para ser recorridas por dentro, con prodigiosas variaciones de color a lo largo del año, la panacea de los bosques a decir de muchos, las formaciones vegetales que suponen el máximo en el aprovechamiento de los recursos energéticos que da el medio. Son formaciones climácicas que se alcanzan después de una lenta evolución de la vegetación desde los estadios más primitivos, con líquenes y musgos deshaciendo las rocas desnudas para empezara formar los suelos, hasta estos imponentes ejemplos de las maravillas que puede ofrecer la naturaleza. Los ecologistas durante años reprochaban a los ingenieros de montes que no repoblasen con hayas los montes desnudos, ignorando que antes de alcanzar la fase de hayedo es necesaria la intervención de otras especies colonizadoras, como los pinos.



262.3.- Mirador del Puerto de Panderruedas (Soto de Valseón - León).

¿Que piensas al ver esta imagen?¿Vendrías conmigo? Quiero perderme contigo en esta geografía, caminar juntos bajo el dosel de los árboles, perder de vista la civilización para que nuestra relación parta desde los supuestos mínimos. Lo que ocurra no lo ha de saber nadie. Tampoco tiene que haber reglas, ni metas. Siquiera una definición concreta para lo que supone que estemos juntos. Solos tu y yo, como tantas madrugadas. Hacer del bosque un refugio para los sueños. Solo hablar, si es lo que quieres, si es lo que impone la situación, aunque no se como podré soportar esta hambre de siglos por la carne de tus labios.



262.4.- Mirador del Puerto de Panderruedas (Soto de Valseón - León).

Son los amores no correspondidos los que crean la belleza en el mundo. He tenido esa intuición hace un momento, mientras limpiaba el baño de la mugre de muchos días. Todo ese sentimiento que no converge hacia ninguna parte, que esquiva el ser amado y el que ama rechaza albergar de nuevo cuando regresa la marea. Toda esa pasión, esa lírica derramada como vasos que se colman de agua de lluvia. La belleza es un estado de ánimo que vibra en el corazón de quien mira. Amarlo todo por que no pueden amar a alguien. No amar nada porque ese amor te desborda. Lo se, me estoy engañando, el amor no correspondido es el que no da frutos, el que se marchita y se pudre, el que nada significa. Tal vez ser útil para quienes se aman entre lo verdadero, a eso se limita todo, a no estorbar a quienes miran el paisaje con ojos que entienden la belleza, a no interponerse en la trayectoria de su mirada. Si he de volver aquí habrá de ser solo. 12 horas tan solo para saber la respuesta. Sería injusto por mi parte no estar agradecido.



262.5.- Mirador del Puerto de Panderruedas (Soto de Valseón - León).

Las nubes muerden las cumbres con sus dientes blancos y fríos. Hay un claro en el bosque que parece el ombligo de la montaña. La verde carnalidad de los árboles. El mundo visto en relieve. Tan solo un segmento de recta entre tantas líneas curvas, un trozo de carretera en la cintura del valle. He de caminar sobre las zarzas para obtener la fotografía, asomarme al precipicio, aceptar la compañía de testigos mudos que me precedieron en esta breve caminata. Luego vuelvo sobre mis pasos para no regresar nunca.

Waiting in vain - Annie Lennox (Serendipity Sountrack)

No hay comentarios:

Publicar un comentario