sábado, 13 de octubre de 2012

324.- Masas de pino resinero (Pinus pinaster) en el entorno de Cobeta (Guadalajara)



324.1.- Masas de pino resinero (Pinus pinaster) en el entorno de Cobeta (Guadalajara).

Las fotografías de esta entrada se pueden considerar un homenaje a los que murieron aquella jornada del verano de 2005 luchando contra el fuego que se extendió entre las localidades de Mazarete y Cobeta. Hacia el final de la carretera que une ambas poblaciones el pinar ya no ofrecía síntomas de haberse visto afectado por el incendio. El pino resinero, también llamado rodeno, marítimo y de muchas formas más, tiene la particularidad de la calidad de su resina, utilizada en la industria para infinidad de cometidos. Su extracción se propicia hiriendo al árbol e induciendo de esta manera la segregación, que es un mecanismo de defensa ante el ataque de agentes patógenos, en especial insectos. La extracción sistemática de la resina acorta la vida del árbol y provoca crecimientos y portes poco adecuados para su aprovechamiento maderero. La labor de extracción es una tarea artesanal, un oficio que en España hace tiempo que carece de personal adecuado ya que requiere operarios altamente cualificados, acostumbrados a la tarea, cuyos secretos en otros tiempos se transmitía de padres a hijos. Es algo parecido con lo que ocurre con la extracción de la corteza de los alcornoques para la obtención del corcho en bruto. Extraer resina de los montes dejó de ser rentable en España hace mucho, aunque la calidad de la resina de nuestros pinares sea de las mejores del mundo. Queda la curiosidad de saber que la inmensa extensión de pinar resinero que era propiedad de la empresa La Unión Resinera Española, haya sido repoblada con encina para la crianza de cerdos en montanera. La LURE encontró en la producción de jamón ibérico un negocio mucho más lucrativo que el de la resina, industria cuyo momento de esplendor hace tiempo que término.



324.2.- Cortafuegos en la masas de pino resinero en el entorno de Cobeta (Guadalajara).

La imagen muestra la calle desde la que se realizó la fotografía anterior. Se trata de un cortafuegos, posiblemente utilizado como camino de desembosque durante el aprovechamiento del arbolado. Parece haber sido limpiado hace poco, bien durante el propio incendio para constituir una línea de defensa y dificultar el avance del fuego en caso de haber afectado a esta zona, bien de forma posterior al incendio dentro de las labores que se realizaron para reactivar la economía de la zona. Una limpia en el monte supone la contratación de mano de obra. La mecanización de los trabajos en España es muy escasa debido a la paupérrima inversión que se realiza en el ámbito forestal y por la escasa rentabilidad económica de los montes, casi siempre orientados a la labor protectora del medio natural.



324.3.- Carretera GU-944 a la altura del P.K. 15+300 (Cobeta - Guadalajara).

Esta imagen se corresponde con la vista de la Carretera GU-944 a la altura del P.K. 15+300, cerca de su final. Son masas sanas de Pinus pinaster con sotobosque poco poblado de quejigos (Quercus faginea) de hoja marcescente, es decir, que aunque esté seca por haber dejado de ser funcional al inicio de invierno, permanece en el árbol hasta la foliación de la primavera. La primera hilera de árboles del pinar situado a la izquierda de la carretera están en su mayoría inclinados hacia el interior de la masa. Es de suponer la existencia de fuertes vientos. Los pies del borde de una masa arbolada adquieren resistencia y protegen a los del interior. La caída de los primeros desprotegería a los segundos, mucho más vulnerables frente al empuje del viento. Este hecho ha de tenerse en cuenta a la hora del aprovechamiento maderero si no se realiza de una sola vez y es escalonado, mediante aclareos sucesivos y periódicos de la masa.



324.4.- Carretera GU-944 a la altura del desvío hacia Cobeta (Guadalajara).

Apenas son las 14:20 de la tarde y el arbolado ya cubre de sombras el asfalto de la carretera. Es cielo de invierno, con un sol relativamente cálido, pero que recorre el cielo rápidamente, y que nunca llega a situarse en la vertical, ni siquiera aproximarse. Justo al final de la doble curva está el desvío a Cobeta, continuando la carretera hacia Olmeda de Cobeta y La Buenafuente del Sistal, donde finaliza. Es una carretera poco transitada. No me crucé con nadie en todo el día. Guadalajara es una de las provincias más despobladas de España, con infinidad de pueblos en vías de extinción. La nueva carretera ayudaría a la saca de la madera afectada por el incendio. También se pretendía dar la sensación a la población afectada de que se les tenía en cuenta en las inversiones. No creo que haya mejorado la situación. Seguirá seguramente igual de poco transitada. No conduce a ninguna parte. Las carreteras favorecen el desarrollo cuando abren vías a lugares que ofrecen algo y la Guadalajara profunda es como un animal a la intemperie, a merced del gélido frío del páramo, a punto de morir por congelación en medio de la ventisca, mientras se adormece en lo que parecen las vísperas de un plácido sueño.



324.5.- Carretera GU-944 a la altura del desvío hacia Cobeta (Guadalajara).

El otro día me dijiste que habías soñado conmigo y no creo que puedas imaginarte la turbación que eso me causó. Desde entonces solo tengo tu silencio. Cada vez que te acercas a mí vuelves a alejarte, como si mi proximidad te agotara y necesitases reposar de ella. Siempre ha sido así. Al contacto esporádico le ha sucedido la distancia duradera. Una distancia y un silencio que me cuesta romper porque hago mía tu voluntad. En la medida de mis pobres fuerzas, porque tu ausencia quema y a veces no puedo evitar gritar para que me escuches. Poblar tus sueños pero no tu vida, he ahí tal vez una solución a la paradoja que formamos, a este acertijo sin respuesta. En vez de un roce en tu piel ser eco en tu memoria. A veces no se si debo contentarme, si es eso lo que quieres, si pretendes que me rebele contra este imposible. Solo se que si miro tus ojos me pierdo en su pleamar, desaparecen los senderos en la arena y solo me resta contemplar desde su borde el infinito, con los pies descalzos bañados por el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario