lunes, 20 de diciembre de 2010

86.- Camino de Santiago, al sur de Usurbil (Guipúzkoa)



86.1.- Camino de Santiago, al sur de Usurbil (Guipúzkoa)

La encuentro casi dejándome guiar por mi oído. Allá donde creo que el camino deja de ser practicable para vehículos abandono el coche y comienzo la caminata. Ladera arriba, primero entre prados arbolados y luego adentrándome en un pinar de talla elevada. No hago caso de los perros que me saludan al pasar. Pude haber conducido algo más, pero no me arrepiento.

Tercera regla del explorador: Conduce solo hasta donde haya certeza de que es posible dar la vuelta, sino tarde o temprano la ruta te obligará a seguirla hasta donde desaparezca y no haya posibilidad de retorno.


86.2.- Camino de Santiago, al sur de Usurbil (Guipúzkoa)

Cuando alcanzo los robledales descubro un grupo de escursionistas siguiendo mis pasos. Me demoro y me dejo alcanzar. Intercambio algunas palabras. Les dejo distanciarse. Vuelvo a una zona de claros y aprovecho la circunstancia para hacer una llamada. "¿Qué tal el viajero?". "Emboscado en los bosques". Algo se cruza en mi camino. "Acabo de ver un zorrito". Siempre abuso de los diminutivos cuando hablo con ella. "¿Cuando vuelves?". "No lo se. Me lo estoy pasando muy bien". Sigo la ruta hasta donde me lleva, mientras fotografío todo lo que permanece inmóvil. Soboreo esa sensación de vértigo que procura el saber que a cada paso estás medio metro más lejos de casa. Me cruzo con una cabra apostada en mitad del sendero. Al alcanzarla se queja ante mí de forma casi lastimera. Tras sobrepasarla y recorrer unos metros descubro por qué. Hay un chivito ramoneando medio oculto entre el matorral. Traer vástagos al mundo para vivir ya siempre aterrados por su seguridad. Cuando el bosque se vuelve ordenado llego a una bifurcación y comienzo el camino de regreso. Mentalmente ya he iniciado la ruta a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario