domingo, 8 de abril de 2012

264.- Ruta del Cares (Caín - León)



264.1.- Ruta del Cares (Caín - León).

La Ruta del cares une las poblaciones de Posada de Valdeón y Caín, en León, y Puente Pancebos, en Asturias, siguiendo las márgenes del Río Cares, que se desploma ladera abajo por un angosto valle de márgenes rocosas, camino del Deva, río al que cede sus aguas, que las lleva directamente al Cantábrico a través de la Río Tina Mayor, frontera natural entre el Principado y Cantabria. La ruta se inicia en el valle de Valdeón y acaba en la Central Hidroeléctrica de Puente de Poncebos-Camarmeña. En cada una de estás localidades, muy próximas entre sí, se construyeron presas para el aprovechamiento energético del impulso de las aguas del Cares. La ruta propiamente dicha discurre por un camino abierto con pico y pala en la roca, en el que son frecuentes los tramos en forma de túnel y los puentes colgantes. La misión inicial de este camino era permitir el acceso a los diferentes puntos del canal de abastecimiento de la central hidroeléctrica, también tallado en la roca, para su mantenimiento. Hoy día es una de las rutas de senderismo más populares de Asturias.



264.2.- Ruta del Cares (Caín - León).

La ruta, que discurre entre Posadas de Valdeón y Caín por la carretera que había que ampliar, tras sobrepasar la segunda localidad se adentra en la llamada Garganta divina, desfiladero de roca caliza en cuyo lecho discurre el cares remansándose y acelerando en cada escalón de la ladera. Recorrí los primeros centenares de metros del camino la primera tarde que estuve en Caín, tras finalizar el horario de trabajo. Mi tarea era solo la de mirar y aquel primer día iba con la persona a la que iba a sustituir. Mirar y callar, para qeu nadie advirtiera que no era ingeniero de caminos. Aunque eso daba igual teóricamente. Hice diversas fotografías, pero el sol ya empezaba a bajar y los contrastes de luz cuando apuntaba la lente de la cámara hacia arriba del desfiladero eran excesivos.



264.3.- Escala de peces en el Río Cares (Caín - León).

Las escalas de peces permiten a los salmónidos, truchas y salmones principalmente, salvar obstáculos verticales, desniveles acusados, en su peregrinaje hacia la cabecera de la cuenca. Los obstáculos suelen ser artificiales, azudes instalados por el hombre para remansar la corriente o para establecer saltos hidroeléctricos. Se crea un camino de agua en una de las márgenes del río, con desnivel lo suficientemente tendido para que pueda ser remontado por los peces. El mecanismo es fácil de entender viendo el ejemplo de la figura. La infraestructura permite a los individuos parar a descansar allá donde lo necesiten. En cursos de alta montaña su colocación es obligada, aunque algunas presas antiguas carecen de escalas de peces. Si soy sincero, deberé confesar que esta es una de las pocas que he visto en mi vida. Las grandes presas suelen ubicarse en la zona media de los cursos fluviales, donde predominan los ciprínidos. Se trata por tanto de un recursos para pequeñas presas de media y alta montaña. Caín se ubica a unos 1.700 metros de altitud, por si alguien le pica la curiosidad.



264.4.- Ruta del Cares (Caín - León).

Encinas y madroños en las crestas, agarrados a las grietas y resquebrajaduras en las rocas de los acantilados. Fresnos y sauces en la ribera del río. Ninguna sorpresa botánica, al menos en el ámbito de la vegetación arbolada. Ambos lados de la garganta parecen fundirse entre sí en la sombra del desfiladero

No hay comentarios:

Publicar un comentario