martes, 10 de abril de 2012

266.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Vado de los Tarales (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real)



266.1.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Vado de los Tarales (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Tras alejarse de la zona de vega entorno al pueblo, tampoco excesivamente amplia, el valle del Guadiana empieza a estrecharse. En el Vado de los Tarales aflora una zona de canchal. El lecho pedregoso permite el cruce del río a bestias y vehículos todoterreno. Tampoco es que haya muchos sitios a los que ir tras cruzar la corriente. La Sierra Loca se interpone a cualquier avance, hacia el norte apenas hay pueblos. La civilización, sus pocos vestigios en la zona de Cabañeros, quedan más bien de este lado del río, en la margen sur y oeste. El Guadiana se divide en dos brazos durante un cierto trecho. El taray es tan denso que el topónimo parece más que razonable. Me asomo al río y el sol espejea en su corriente, vetándome algunas de las panorámicas que intento con la cámara. Sigue siendo corriente mansa aunqne la sierra este próxima. Tal vez, me digo, el río la cruce más a base de astucia que de fuerza bruta, por más que pocas cosas puedan oponerse al avance del agua.



266.2.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Campo de nenúfares en la Huerta del Tío Cristino (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Un poco más adelante, apenas unos centenares de metros, me encuentro otro campo de nenúfares en el Guadiana. Ocupa ambas orillas y empieza a cubrir a invadir el centro, aunque aun tímidamente. Las montañas hacen más creíble la idea de que sean señal de calidad en las aguas. un río parece tanto más limpio cuanto más cerca está de la montaña. Quizás por eso el Guadiana eligió el trazado que tiene. Porque no deja de ser un río extraño, insólito, que nace en la llanura manchega, y en cuanto tiene algo de brío se dirige directo a la montaña.

La fotografía la incluí en Twitpic con esta leyenda: "Río Guadiana a su paso por Puebla de don Rodrigo. Imagen dedicada a @GirlFLebanon. Le prometí nenúfares y le he traído lotos. No se si sale ganando con el cambio. Espero que si". Leyenda errónea, ya que si que son nenúfares, como pudo ratificar finalmente.



266.3.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Campo de nenúfares en la Huerta del Tío Cristino (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Viendo la imagen lo normal sería pensar que el río discurre hacia derecha, hacia el observador. Pero el ojo no siempre mira con lógica. La Sierra Loca es el último obstáculo que el Guadiana rehusa. A partir de aquí se decide por adentrarse en la sierra que divide Ciudad Real de Badajoz. La playa elevada en esta orilla podría ser un lugar ideal para establecer un punto recreativo, pero los hay incluso mejores más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario