viernes, 20 de abril de 2012

271.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Refugio de Valhondillo (Villarta de los Montes - Badajoz)



271.1.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Camino de acceso al Refugio de Valhondillo (Villarta de los Montes - Badajoz).

Tras zamparme el bocadillo junto a la charca de las ranas subí al coche y me dirigí a Villarta de los Montes, un pueblo al que es complicado acceder y que se sitúa muy cerca del Embalse de Cíjara, el primer represamiento de las aguas del Guadiana. Recorrí  en 4 ó 5 todo el tramo de la Etapa 16 del CN que discurre junto al pantano y el que asciende, primero entre encinas y luego entre pinos, al Refugio de Valhondillo, una caseta forestal en la cima de la Sierra de los Bueyes. A última hora de la tarde estaba en el final de la Etapa 15. Las últimas laderas antes de la cumbre estaban cubiertas de masas de pino piñonero. Allí donde había claros cerca del camino pude tomar fotos muy hermosas que colgaré cuando hable de la Etapa 16 del CN. Subí sin tener claro que hubiera una ruta de descenso hasta la Garganta de las Hoces. Fue completo sin hablar con nadie. Hasta comer lo hice solo. El camino de tierra era bueno para el todo-terreno. Con baches e irregularidades en el firme, pero en general bueno.



271.2.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Refugio de Valhondillo (Villarta de los Montes - Badajoz).

El refugio de Valhondillo propiamente dicho es una caseta de una caseta de unos 15 metros cuadrados, robusta y con puertas y ventanas metalizadas, imagino que para evitar el acceso a intrusos. En invierno en esta zona es posible nieve con cierta frecuencia, aunque la altitud no es mucha, en torno a los 700 metros. Un refugio cerrado con llave no tiene por misión servir como resguardo a quienes pudieran circular por la zona en momentos con condiciones climáticas adversas. Es más bien un pequeño centro neurálgico donde pueda haber elementos útiles para la guardería forestal, para quienes estaría pensada la caseta. Cuenta con tiro para chimenea. Las vistas no son tan espectaculares como a media subida por ambas caras de la montaña, pero siempre merecen la pena las que se pueden captar desde lugares elevados. El pequeño edificio, imagino que prefabricado, se alza sobre un zócalo de hormigón situado entre los pinos piñoneros (Pinus pinea) jóvenes y las matas de jara (Cistus sp.). Las sombras empiezan a estar muy separadas de los cuerpos. El sol está ya muy bajo. No me gusta apresurarme, pero me queda poco tiempo de luz y aun me queda por resolver el enigma de la Etapa 15. Subo al coche después de tomar algunas fotos de forma muy rápida, sin pulir los encuadres.



271.3.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Masa de pinar junto al Refugio de Valhondillo (Villarta de los Montes - Badajoz).

Aunque llevo prisa, apenas dos minutos después de iniciar el camino de descenso en dirección al origen de la Etapa 15 no puedo evitar detenerme. El camino discurre por una zona despejada que permite ver el paisaje circundante. Del lado de la sierra puede verse una masa de pino piñonero ocupando la totalidad de un morro junto al camino. La luz es demasiado oblicua y encanece la imagen, que parece como captada en una nube de polvo. Es una masa de pinos jóvenes de copa redondeada.



271.3.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Vista desde el Refugio de Valhondillo (Villarta de los Montes - Badajoz).

Trazando una perspectiva hacia el norte el pino se mezcla con la encina. Más allá las montañas son chatas y están peladas de arbolado. El río se adivina entre ella. Estoy a la altura de la cola del Embalse de Cíjara, pero el río se oculta en la orografía. Estoy a la altura de un cortafuegos, que se hace evidente en el morro situado a la izquierda. Esta descuidado y el repoblado crece en el tramo más alejado, justo en el perfil de la loma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario