martes, 10 de abril de 2012

267.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Ermita de San Isidro (Puebla de Don Rodrigo)



267.1.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Ermita de San Isidro (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Las dos ermitas del municipio que conocí estaban dedicadas al mismo santo. Eso es devoción. la que hay junto al río tiene un fin no solo devocional sino también lúdico. En su entorno se celebran las fiestas del pueblo. Es de construcción reciente, de 2001. Construida con ladrillo y mampostería de piedra del lugar, al igual que la iglesia parroquial. Se sitúa en lo alto de una loma que se asoma a la carretera. No lo puedo afirmar pero tengo la sensación de que el lugar es poco frecuentado. Las hierbas han invadido las explanadas de gravillas en torno al edificio, señal de que es poco frecuentada por las personas. El pisoteo elimina las plantas del año y compacta el suelo hasta hacerlo inviable para la germinación de las semillas. es posible que se trate de una idea fallida. La población quizá no de para un lugar de reunión tan distante, al que hay que trasladarse en coche si se quiere evitar una larga caminata.



267.2.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Ermita de San Isidro (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Al menos tomé una docena de fotografías desde todos los ángulos mientras daba una vuelta completa al edificio. Desde este en concreto la iglesia ofrece un aspecto más compacto. Tiene su belleza. me gusta el tejadillo de varios colores, la torre del campanario y el marco en el que se emplazaba. A sus espaldas hay una dehesa de encinas sobre pastos y campos de labor. Del lado que mira al río las montañas le ofrecen un decorado perfecto. En su momento se pensó en todo. El conjunto está dotado de luz e iluminación. También hay aseos, lo cual ya casi es un lujo por aquellos pagos. Lo anoté como un servicio del camino natural. Y del otro lado de la carretera la vega del Guadiana es amplia y se intentó habilitar un merendero bajo las encinas de la dehesa que la cubre. creo que fue el desuso lo que acabó por desmantelarlo. una a una debieron ir desapareciendo las mesas y el resto del mobiliario.



267.3.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Ermita de San Isidro (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

A la explanada elevada de la ermita se accede por una escalinata. Se olvidaron de habilitar una rampa para minusválidos. Olvido cada vez menos frecuente. La construcción de la izquierda son los aseos, con segregación de sexos. La montaña de enfrente es la vertiente meridional de la Sierra Loca, con cierta componente este, es decir, exposición de solana que favorece las especies heliófilas como la encina. En las escarpaduras más verticales aflora la roca caliza y pizarrosa. Hay algún cortafuegos, que en otros puntos de esta y sierras colindantes sirven de acceso a algunos molinos de viento ubicados en las cumbres.



267.4.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Área de descanso junto a la Ermita de San Isidro (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Decir que la dehesa que ocupa la explanada ante el río a la altura de la ermita es un área de descanso quizá sea exagerar. La zona pensada para las personas, para su descanso, ha sido invadida por rebaños de ovejas, que no pareces estar muy habituadas a las personas porque se movían inquietas ante mi presencia, a pesar de moverme lejos de ellas. El encinar presenta árboles de gran porte y talla, bastante hermosos. Se trata de ejemplares plantados, es de suponer que hace mucho tiempo, procedentes de bellota, no de brotes de raíz. El río discurre cerca tranquilo, bastante ancho para lo visto hasta ahora desde Corral de Calatrava. Las aguas son oscuras y no se si es indicio del estado de humor del cielo al que le sirve de espejo o del calado del agua. Estamos a finales de verano y hace tiempo que los pastos se agostaron y empezaron a crecer cardos, que también amarillean por la falta de agua en el duelo. Son tres rebaños distintos, cada uno bajo la copa de una encina, a su sombra, y un sol cayendo a plomo que, sin embargo, apenas calienta, aun siendo primera hora de la tarde.



267.5.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Río Guadiana a la altura de la Ermita de San Isidro (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Sigue creciendo el taray (Tamarix sp) en la orilla contraria del río. En la que ocupo apenas hay vegetación. Me quedo absorto viendo el reflejo de lo que veo al otro lado del Guadiana sobre sus aguas. El ocre claro del pasto agostado adquiere tintes algo rojizos sobre la lámina del río. Sobre el perfil irregular de la montañase adivinan las pequeñas nubes que adornan el cielo, blancas en el tapete azul de arriba y beige en el tapete verdoso de abajo. La vegetación de la Sierra Loca parece escurrir por la ladera y desbordarse como una torrentera hacia la derecha de la imagen. Son momentos de calma, de abstraerse mientras se contempla el paisaje silencioso. Apenas he visto gente desde que abandoné el pueblo aquella mañana.



267.6.- Etapa 15 del CN del Guadiana. Río Guadiana a la altura de la Ermita de San Isidro (Puebla de Don Rodrigo - Ciudad Real).

Me estiro todo lo que puedo sobre la vertical del agua para poder tomar la fotografía. No me gustan las imágenes de ríos captadas desde la orilla. Si no hay puentes o un meandro pronunciado suelo desistir de hacerlas. Pero me gusta lo que veo. la calma me invita a demorarme haciendo fotos que realmente no necesito. Tengo la misma pereza que las nubes que caminan despacito sobre el cielo. Más allá de la Sierra loca asoma la Sierra de Enmedio y la de los Bueyes. El río desparece por la izquierda. Es un ligero movimiento para tomar espacio y trazar un amplio meandro hacia la derecha un poco más adelante. Estoy cerca de la Garganta de las Hoces. La nube redonda para una luna dibujada en un cuadro abstracto. Es más creible su reflejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario