martes, 26 de julio de 2011

159.- Estación de ferrocarril convencional de Lubián (Sanabria - Zamora).



159.1.- Antigua estación de Ferrocarril de Lubián (Sanabria - Zamora).

No se ahora, pero hace 15 años el volumen de pasajeros de la línea de tren hacia Zamora, que más adelante discurre por Galicia, era escaso. Imagino que la nueva autopista de la Rías Bajas, la A-52, le habrá restado incluso clientela. Y la línea de AV hará su pequeña labor de zapa también. Las grandes líneas de transporte (autopistas y LAV) alejan al viajero del territorio. Por eso no me gustan las autopistas de peaje, porque me siento enjaulado dentro de ellas, sin posibilidad de acceder a los lugares por los que discurro. una de las actuaciones complementarias al trazado de la LAV en esta zona es la rehabilitación de la estación de Lubián, en un estado de evidente abandono. De hecho no tengo claro que la línea sea utilizada en la actualidad. Imagino que habrá como mucho un convoy al día, o con más probabilidad alguno por semana. No vi pasar ningún tren, pero sobre lo poco de fiar que es ese dato tengo alguna experiencia.

El antiguo edificio está considerado como bien de patrimonio cultural a conservar. En general los edificios de las estaciones de tren son bonitos. Este tiene un tejado de teja que no me parece que case mucho con la comarca en la que se sitúa, donde las casas tradicionales tienen cubiertas de piedra negra. Concretamente de pizarra. la estación funcioné probablemente como apartadero, parando el tren solo si se solicita. Hice fotos desde el talud de la carretera ZA-931. Luego encontré el camino de acceso, que también será mejorado.



159.2.- Nueva estación de Ferrocarril de Lubián (Sanabria - Zamora).

Plantado en la mitad de la vía, como si un tren no hubiera estado a punto de arrollarme una vez en un lugar aun más despoblado que este, en el Valle del Huerva en Teruel. Pero es que las imágenes de las líneas de ferrocarril y las carreteras han de tomarse desde su eje central. Y si hay tránsito hay que echarle valor o buscarse un paso superior. El nuevo edificio de la estación, aun por estrenar creo yo, tiene el distintivo del Adif bien visible. Pero la LAV no parará aquí. Discurrirá por un trazado paralelo en forma de túnel, horadando las montañas próximas. Las líneas de alta velocidad avanzan a fuerza de túneles y viaductos, porque la geografía española es muy contumaz y prefiere ser valle o montaña antes que llanura. Incluso en las dos mesetas centrales hay movimiento orográfico de sobra. Un detalle es el uso prioritario de energía solar. Todas las farolas llevan su panel superior. Sobre si es estético este proceder tengo mi propia opinión, que me reservo.



159.3.- Boca de Porto da Meda en la Línea de FF.CC. Zamora-Orense (Sanabria - Zamora).

Boca de Porto da Meda es el nombre de la embocadura oeste del túnel que permite a la línea de ferrocarril Zamora-Orense "saltar" del valle del Río Pedro al del río Tuela, evitando las montañas que hay entre medias. Es sin duda uno de los hallazgos del viaje y un golpe de suerte. Vi la línea abajo mientras salía de la estación por el antiguo acceso, un camino algo estrecho que no permite el cruce de vehículos. Pare justo antes de incorporarme otra vez a la ZA-931 y la casualidad quiso que el punto de vista se alinease casi perfectamente en paralelo con el tendido de las vías. Ahora me da rabia que los molinos de viento que coronan la ladera no estén íntegramente incluidos en el encuadre, porque sino sería una foto para exposición. Una pequeña lección que permite esta imagen: los árboles con copas de color verde intenso son castaños y las de color más oscuro, de tonalidad más cercana al verde oliva, son rebollos. También puede verse como el arbolado se agarra a la vaguada de la ladera, a la "arruga" en su superficie, donde hay sin duda más humedad y algo más de profundidad en los suelos. En definitiva, unas condiciones algo más favorables, en una situación en pendiente que tiende a dificultarlo todo.



159.4.- Sierra de la Gamoneda desde la estación de FF.CC. de Lubián (Sanabria - Zamora).

Esta imagen ya la habíamos intuido en la primera imagen de esta serie sobre Sanabria. Ciertamente merecía la pena bajar hasta la estación solo por ver tanta belleza. Densas masas de rebollar cubren las laderas de la Sierra de la Gamoneda, una de tantas de las que separan Zamora de Orense. El rebollar es la formación climácica en esta zona de la comarca sanabresa, la que supone el óptimo en la evolución vegetal, el tipo de formación que con mayor eficiencia aprovecha los recursos del medio. Estamos por tanto ante formaciones bien cuidadas. El verde oliva de la masa es interrumpido por una rayas blancas, que siguen las líneas de máxima pendiente, y que son al tiempo que cortafuegos, caminos de acceso a los molinos de viento. Los he visto de cerca y no son aptos para turismos, se necesita todo terrenos para transitarlos. De hecho, algo después, la tarde de aquel día, vi descender de un parque eólico un Mitsubishi de Acciona. Para ir mejorando vuestra percepción en el análisis de masas arboladas fijaron también aquí en aquellos ejemplares de arbolado salpicados entre el verde apagado de tonalidad más clara y viva. Son castaños. ¿A que no es tan difícil? Momento: 23 de julio de 2011.

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