sábado, 14 de mayo de 2011

95.- Río Huerva a su paso por Villarreal de Huerva (Zaragoza)

95.1.- Río Huerva a su paso por Villarreal de Huerva (Zaragoza).

Las líneas de ferrocarril requieren que la pendiente longitudinal, la de avance del tren, no sea excesiva, por esoen su construcción suele abusarse del uso de viaductos o túneles. También suelen discurrir por lo alto de caballones artificiales de gran tamaño, a veces de 3-4 metros de altura. Llevaba toda la mañana recorriendo la línea de ferrocarril, sin testigos, encaramándome a lo alto del talud para alcanzar la plataforma ferroviaria cuando quería fotografiar panorámicas o elementos del territorio interceptados, como caminos o cursos de agua. Debía fotografiar esta vez el cruce de la línea sobre el río Huerva. Lo ideal es fotografiar los cauces en la misma dirección que avanza el agua, desde lo alto o justo al ras de lámina. Los puentes son lugares privilegiados, por que permiten fotos desde arriba y normalmente existen senderos para conectar con las orillas. Así que trepé la pendiente del caballón por donde me fue más fácil y avancé por las traviesas hasta alcanzar el Huerva, flanqueado por las cortinas de vegetación que evidenciaban el abandono de la línea, su deficiente cuidado. Una vez en el viaducto de cruce me concentré en buscar el mejor encuadre del río. Disparé una primera foro, la que puede verse arriba. Oí entonces un pitido, pero no hice caso. Pero mientras me preparaba para hacer una segunda foto, una vocecilla en mi interior subrrayó el dato evidente: "suena a silbato de tren". El razonamiento fue casi instantáneo: "estoy sobre una vía de ferrocarril y acabo de oir un silbato". Miré atrás y vi que un tren venía a toda velocidad hacia mi. Bueno, quizás avanzaba despacio, pero no dejaba de ser aterrador verlo llegar tan decidido. A unos 4 ó 5 metros sobre el nivel del suelo, además sobre la vertical de un río de muy escaso calado y orillas irregulares, saltar se hacía complicado y arriesgado, así que eche a correr con el tren pisandome los talones y pitando constantemente, como en una película de cine mudo. Y cuando volvió a haber talud allí que me lance pendiente abajo como pude. No recuerdo si aterrice abajo bien o mal, pero no debió ser una gran caida porque aquí estoy y sin una fractura de hueso en mi expediente.



95.2.- Línea de ferrocarril Teruel-Zaragoza a la altura de Villarreal de Huerva (Zaragoza)

Quien lo iba a decir, el único tren que vi discurrir por la vía en todo aquel día casi me atropella. El aspecto de la línea me hizo suponer desde el principio que estaba en desuso. En muchos tramos las ramas del arbolado llegaban casi a la altura de las traviesas. A veces Teruel parece que desaparece de los mapas, que te desvaneces con ella. Pero esta bien viva, y aun late pulso, quien sabe por cuanto tiempo. Teruel existe pero recorrerla procura una sensación de irrealidad, de perderte en el tiempo. Después de recomponer mi dignidad seguí camino. De todo se aprende, si se sobrevive, claro.

Aclaración: Erroneamente siempre he creído que la vega del río Huerva pertenecía a Teruel. Siempre he pensado que mi destino en este viaje era esta provincia. En realidad la divisoria con Zaragoza se sitúa al sur, aguas abajo del río. Relativamente cerca, aunque no por ello dejan de ser erróneos los textos. A pesar de ello me resisto a cambiarlos cuando se trata de párrafos literarios. No así cuando aporto datos. Un lector del blog me ha advertido de mi equivocación. No es el primero que me hace este tipo de apuntes, que agradezco sobremanera. Es indicativo de que han entrado en el blog y lo han leído, y que se han tomado la molestia de ayudarme a mejorarlo. Muchas gracias a todos ellos y ojalá me sigan indicando los gazapos, errores y lapsus cometidos en los textos. (5-12-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario