miércoles, 25 de mayo de 2011

98.- Embalse del Cenajo (Hellín - Albacete)




98.1.- Lámina de agua del Embalse del Cenajo (Hellín - Albacete)

El Embalse del Cenajo detiene las aguas del Río Segura en la divisoria de los municipios de Hellín y Moratalla o, lo que es lo mismo, en la divisoria entre Albacete y Murcia. Tal vez lo haya escrito antes y me repita ahora, pero la visita a un pantano suele ser una apuesta segura si se quiere disfrutar del paisaje y naturaleza. Las razones son varias. Suelen construirse en lugares accidentados, de orografía complicada, generalmente en escarpes o cadenas montañosas, en lugares elevados en todo caso respecto de su entorno, para que sea posible un aprovechamiento energético. Es una realidad que en España la agricultura a acaparado prácticamente todos los terrenos que por escasa pendiente son arables. La montaña suele ser el refugio del bosque. Además, tal vez por una mera cuestión de seguridad, los embalses suelen estar situados en lugares alejados. Nada ensucia más el paisaje que la presencia del hombre. Hay una relación de proporcionalidad entre ambas variables. Finalmente, la construcción de un embalse incluye una labor de repoblación forestal por motivos técnicos, para frenar la erosión de las laderas cuya escorrentía vierte a la cubeta del embalse. Así que, suelen estar rodeados de masas forestales, generalmente de pinar. En el caso del embalse del Cenajo se dan las tres condiciones: se sitúa relativamente lejos de poblaciones, en un lugar de orografía complicada, a la que se suma la labor de desgaste del terreno ejercida por el propio río, que excava su cauce por donde parece más complicado, y entre masas de pinar de carrasco (Pinus halepensis), el árbol por excelencia de los terrenos forestales de la España semidesértica.

A medida que avanzas por la A-30 procedente de Albacete, hay un punto en que el paisaje se torno típicamente murciano. eso ocurre más allá de Hellín. Primero aparece el desierto y después poco a poco el terreno empieza a poblarse de balsas de riego. Hellín es, por tanto, como una avanzada de La Mancha en Murcia o, si se prefiere, como una cuña de territorio murciano en plena Castilla.

Ascendí hasta la presa del Cenajo por un camino asfaltado de recorrido sinuoso y complicado, rodeado de pinares de follaje verde intenso. Recuerdo haber tenido que frenar por que una de esas ardillas de cola roja se le antojo cruzar la carretera justo cuando yo circulada a la altura de donde ella estaba. Me paré y no pude evitar sonreir ante su andar de juguete, su trote de extraña mecánica, tan liviano como el arrastre de una hoja por el viento.

Hay poca agua en el vaso del embalse. La imagen fue captada el 24 de agosto de 2007, en plena sequía, con la cuenca del Segura a su paso por Murcia bajo mínimos. Abastecer la Región de Murcia, que tanta agua necesita con recursos de La Mancha fue una solución de emergencia. De eso se trataba, de abastecer la Comunidad de Regantes del Taibilla con agua del Cenajo, a través de la correspondiente tubería.



98.2.- Presa del Cenajo vista desde el camino de acceso al embalse

En lo alto de uno de los peñascos que cierran la presa puede verse una inmensa cruz. Es la obra conocida como Cruz del Obrero. Imagino que trataba de inspirar a aquellos que estuvieron involucrados en la construcción de la obra de ingeniería hidráulica, allá por los años cincuenta. Imagino la vista desde ese punto elevado y ahora me arrepiento de no haber investigado acerca de la posible existencia de un modo de acceso. Tantos lugares que visitar y tan poco tiempo, que el trabajo se convierte en una continua labor de descarte de objetivos. Ese peñasco de piedra caliza, descarnado de vegetación por su pendiente casi vertical y la labor del agua de lluvia, que allí es muy ocasional, pero cuando se presenta y para dejar recuerdo por la torrencialidad, me ofrece el cierre perfecto para la imagen. Roca que oculta el cielo. Tierra, aire, agua en la cubeta del pantano. Solo falta el fuego. Las masas de pino carrasco que arden como la yesca en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario