domingo, 15 de mayo de 2011

96.- Ermita de Santa Ana (Cucalón - Teruel)

96.1.- Ermita de Santa Ana (Cucalón - Teruel)

La zona que tenía que visitar se encuentra en la Comarca del Jiloca, al norte de Teruel, lindando con el sur de Huesca. Por eso quizás son frecuentes en el paisaje los campos de trigo, en las zonas alejadas de los cursos de los ríos y donde la amplitud de la llanura permite su cultivo. Una de las glorias de Teruel es el arte Mudéjar. Curiosamente, la ermita de la imagen, uno de tantos edificios religiosos que fotografie aquel día es de estilo barroco, aunque el ladrillo visto sea el material constructivo predominante, comoe s característico en la zona. El ladrillo es un invento que nos legaron los musulmanes, seña de identidad del Mudéjar y, hoy en día, el Neomudéjar.

Un minuto basta para fotografiar una iglesia de un lugar que no volverás a visitar nunca. Saberlo hace a veces que ardas en la fiebre por registrarlo todo. Pero también quieres iniciar el viaje de regreso lo antes posible. Cucalón estaba en mi ruta y la ermita en la margen de la carretera. paré, salí del coche e invertí unos segundos en hacer dos fotos. Pero tanta era la prisa que no me acerqué a consignar el nombre de la construcción. Una mañana entera llevaba indagando en internet y ha sido mi amiga Abssa quien ha resuelto el misterio fijándose en el mojón que hay ante la iglesia que indica un punto kilométrico exacto y el cartel indicativo. Le decía que tenía que ser en Ferreuela de Huerva y ella me propuso Cucalón. Trazó un círculo de km en torno a Villahermosa del campo y voilá. Mi amiga es muy inteligente y mañosa.



96.2.- Ermita de Santa Ana (Cucalón - Teruel)

En internet puede recabarse la siguiente información: Obra barroca del siglo XVIII, de mampostería, con nave única y bóveda de medio cañón con lunetos. Ubicada en la localidad de Cucalón bajo la advocación de Santa Ana. Tiene el crucero cubierto por cúpula con linterna, la cabecera centralizada con tres absidiolos de planta semicircular y el pórtico, a los pies, con cubierta a dos aguas. Al exterior, las cornisas y la linterna son de ladrillo. Destaca el cimborrio octogonal y la linterna que lo corona. La nave central está reforzada por contrafuertes. En los tres brazos semicirculares hay también unas bandas de piedra que enmarcan el muro de mampostería. Destacan los dos frisos de ladrillo en esquinillas uno y otro de ladrillo aplantillado imitando sencillos modillones bajo el alero de ladrillo aplantillado. Elementos destacables:

1.- Guarda en el lado del evangelio una imagen del Niño de la Bola del XVII, y dos lienzos dieciochescos que representan a la Inmaculada y a San Francisco Javier.

2.- En el crucero se concentran dos retablos del rococó dedicados a San Antón y San Roque, además del barroco de Santa Ana, que preside el presbiterio.

Por si alguien quiere recorrer la zona. Aquel día solo vi paisanos esquivos y motociclistas de los que hacen motocros por caminos de tierra por el gusto de levantar polvareda. Teruel ofrece las ventajas del desierto, entre otras la posibilidad de practicar el gamberrismo motorizado. El único ruido de aquella mañana, acabo de recordarlo eran los ecos lejanos de motociclistas utilizando sendas y vías pecuarias con firme de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario