viernes, 5 de agosto de 2011

172.- Río Guadiloba aguas abajo de la Presa de Guadiloba (Cáceres)



172.1.- Entorno del Río Guadiloba aguas abajo de la Presa de Guadiloba (Cáceres).

Aguas abajo de la presa el terreno deja de ser llano y se complica, aunque tampoco de tal manera que uno llegara a pensar que es el emplazamiento idóneo para una presa. Donde el suelo se ondula crece el arbolado, encinas (Quercus ilex) y coscojas (Quercus coccifera), con su cortejo de matorral, formado por retamas (Retama sphaerocarpa), tomillos (Thymus sp.) y aromáticas (Lavandula, Rosmarinus, etc.). El Río Guadiloba discurre por el centro de la imagen, donde puede verse uno de sus meandros entre afloramientos rocosos.



172.2.- Río Guadiloba aguas abajo de la Presa de Guadiloba (Cáceres).

El día es gris, y me lloverá a ratos tanto durante la mañana como la tarde, con algún aguacero intenso esporádico. Llevo los bajos de las perneras de los pantalones completamente mojados, pero sin un asomo de barro. El suelo es una inmensa alfombra verde que rezuma agua como si fuera una esponja de baño. El río no es gran cosa y tiene un trazado extraño. El agua apenas fluye, no parece haber corriente, y más que un tramo de río aquello parece una charca. Aun así es ancho, aunque de poco calado. Veo a través de la lámina de agua las piedras del lecho. Tanto verde me recuerda al norte.



172.3.- Encinar en el entorno del Río Guadiloba (Cáceres).

El tomillo y la lavanda harán de este lugar en unos mese un prodigio para el olfato. Ahora lo son para la vista. Es un invierno lleno de vida. Las encinas y las coscojas evitan la imagen de árboles dormidos dentro se du propio esqueleto. Las copas desnudas del arbolado se asocian instintivamente con la vida paralizada, en suspendo. Por eso las encinas alargan en apariencia la primavera anticipándola. Esa estrategia de reducir la hoja y blindarla para evitar la pérdida de agua por transpiración durante el verano es una bendición para los ojos en invierno. Miras estos paisajes y te cuesta situarte en el momento del año en el que te encuentras. Momento: 23 de febrero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario