domingo, 21 de agosto de 2011

185.- Cordel de las Merinas (Ávila)



185.1.- Cordel de las Merinas (Ávila).

Tenía que revisar una vía pecuaria, el Cordel de las Merinas, junto a la que iba a discurrir un tendido de tubería. Esta colada discurre al norte de la ciudad de Ávila, cruza la Autovía A-51 mediante un paso inferior y se atreve a adentrarse en el casco urbano de la ciudad. Fue un agradable paseo, entre encinares, jaras, tomillos, lavandas y otras subarbustivas aromáticas. me cruce con ciclistas y paseantes dominicales. Como su nombre indica, el cordel se usaba, entre otras cosas, para llevar ovejas merinas al mercado de Medina, partiendo de Salamanca, con un recorrido total de unos 100 kilómetros.



185.2.- Cordel de las Merinas (Ávila).

El camino era apto para el coche, que me ha aguantado muchos caprichos el pobre. Pero lo dejé al inicio, junto a la A-51, bajo una encina con sombra amplia, y estuve por espacio de una hora caminando por esta vía pecuaria reconvertida en camino vecinal y para paseantes de las urbanizaciones del entorno de Ávila. Llama la atención la presencia del tendido eléctrico de alta tensión. Casi todos los tendidos de comunicación discurren por las mismas rutas. Tienen mucha lógica, aunque afee el paseo a quien decida usar esta trocha para hacer ejercicio.



185.- Encinar en el entorno del Cordel de las Merinas (Ávila).

No me puedo resistir a incluir otra imagen del encinar, que evoca mi infancia, con los berroques de granito manchados de musgo. Son suelos a veces poco profundos. Las raíces de las encinas tienen trabajo. La abundancia de roca en el perfil explica también el escaso desarrollo de estos árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario