martes, 9 de agosto de 2011

178.- Alcornocal en el entorno de Portezuelo (Cáceres)



178.1.- Camino de Riva en el tramo que atraviesa los alcornocales de Portezuelo (Cáceres).

Por el camino de la Riva iba a discurrir el tendido de tubería procedente del Embalse de Guadiloba. El alcornocal (Quercus suber) es una de las señas de identidad de Extremadura, junto a la dehesa. casi toda la producción mundial de corcho radica en la Península Ibérica, más en España que en Portugal. La industria vitivinícola lleva siglos buscando buscando una alternativa al puñetero tapón de corcho sin éxito, así que hablamos de una industria con cierto interés. Que sería aun mayor si españoles y portugueses, sobre todo nosotros, supiésemos aprovechar nuestros propios recursos. Tantas cosas que son casi exclusivas de nuestras tierras y que apenas se conocen fuera. Medio mundo desconoce la existencia siquiera del aceite de oliva. En Sudamérica, por ejemplo, que debería tenerlo presente por los lazos culturales.

Las sombras son alargadas. Son las seis y media de la tarde y me queda poco tiempo de luz. En los claros de la masa han plantado pies de alcorque de una sola savia, protegidos por rubos de rejilla metálica para evitar que se los coma el ganado. Algunos árboles muestran el tronco desnudo al haber sido descorchado hace pocas temporadas. No es mucho el tiempo que deambulo por allí. El camino no es muy propicio para el coche, así que doy la media vuelta sin haber recorrido mucho camino. Me queda el principal objetivo, el origen del tendido de tubería.



178.2.- Masas de encinar en el entorno de Portezuelo (Cáceres).

No estoy seguro, pero creo que el pueblo que se ve al fondo de la imagen es Pedroso de Acim. Entre la localidad y el punto donde se hizo la fotografía las masas de alcornocal lo cubren todo. El claro en primer término ha sido repoblado recientemente. En este caso los plantones no cuentan con protecciones de malla metálica, aunque se adivina la existencia de un vallado que delimita y acota para el ganado la zona plantada.



178.3.- Masas de encinar en el entorno de Portezuelo (Cáceres).

Si la anterior imagen estaba dirigida hacia el norte, tal como delatan las sombras de los árboles, ésta lo está hacia el sur. Y también al fondo puede verse un elemento geográfico importante. En este caso se trata del Castillo de Portezuelo, antigua fortaleza en ruinas que pude fotografiar horas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario