domingo, 7 de agosto de 2011

175.- Confluencia de los ríos Almonte y Tajo en el Embalse de Alcántara 2 (Cáceres)



175.1.- Río Almonte justo antes de su desembocadura del Tajo (Cáceres).

Si accedes al Embalse de Alcántara 2 por la N-630 desde el sur, que es lo normal si llegas procedente de Cáceres, el primer cruce del pantano se produce justo en la desembocadura del Río Almonte, que confluye en el embalse procedente del este. La crecida del río provocada por la llegada hasta el humedal ha inundado las vaguadas y regatos de ambas orillas. Por eso da la sensación de no tener un trazado claro, de existir un laberinto de ríos que confluyen en un mismo lugar. No hay arbolado en las riberas, solo matorral. Algo en todo caso que ya vamos viendo en este blog que es habitual en Cáceres, y que ni mucho menos es impedimento para la belleza sacuda nuestros ojos al mirar. Las aguas son oscuras por el resol que atraviesa las nubes. La imagen está captada desde el puente, que recorro en ambas direcciones por el arcén, ante el asombro y el enfado de los escasos conductores que circulan por la carretera nacional. Hace poco que se inauguró el tramo de la Autovía de la Plata (A-66) que suplirá la N-630 en esta zona.



175.2.- Puente Almonte en la N-630 (Cáceres).

El puente toma el nombre del río que cruza. Es una viga sostenida por varios pilares. Hormigón armado con una capa de asfalto. Pero tiene su aquel. La curvatura del tablero en el inicio es producto de la fusión imperfecta de las dos fotografías que dan lugar a la imagen. La línea de costura es evidente. Pero aun así me gusta. La reverberación de la viga y ese arco final me resultan curiosos. Además, un puente tan largo en que se vean ambas orillas es demasiada golosina para dejarse vencer por los escrúpulos. Desecho todas las composiciones que no estén cerca de ser perfectas, pero esta es un capricho. Un puente partido es demasiado aburrido. Cuatro pilares dentro del lecho del río son muchos pilares. Las restricciones ambientales del proyecto habrían sido muy duras ahora. Pero se trata de un puente antiguo.



175.3.- Río Tajo en la cola del Embalse Alcántara 2 (Cáceres).

Otra vez esas curiosas marcas blancas en el agua. Viendo el río Tajo en este tramo no cabe decir que no se pueden dibujar rayas en el agua. Se puede, pueden ser incluso paralelas y trazadas con la precisión de un deliniante. En la orilla izquierda la menor pendiente del talud permite la aparición de un encinar denso, aunque formado por individuos de porte rastrero. La orilla derecha, con taludes con mayor caída, está cubierta por matorral. Es febrero y el mismo viento que usa el río como lámina de dibujo amenaza con congelarme. Aun así disparo varias fotos a ambas orillas, porque quiero tener entre lo que escoger en casa cuando haya de armar el reportaje fotográfico.



175.4.- Puente de Tajo de la N-630 (Cáceres).

El puente quizás sea el otro gran invento del hombre tras el libro. El puente para unir lo que está separado y poder seguir avanzando. El libro para poder recopilar lo aprendido mientras se efectúa un alto en el camino. A pesar de su arrogancia he de confesar que admiro a los ingenieros de caminos. Construir, dejar un legado. Tan noble y necesario como escribir. Se diría que no hay arte en lo que hacen y sin embargo son quienes dejan nuestra huella en los sitios que habitamos y por donde discurrimos. Un puente que sirve tanto para la carretera como el ferrocarril. Incluso para el tendido telefónico. La viga que sostiene el tablero es hueca para permitir el paso del tren por su interior. Que apañados son estos ingenieros. Lo que no sean capaces de hacer es porque no se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario