domingo, 21 de agosto de 2011

187.- Puentes sobre el Río Voltoya a la altura de Vicolozano (Ávila).



187.1.- Río Voltoya a la altura de Ojos Albos (Ávila).

Desde una posición tan elevado y con tanta vegetación de ribera es difícil ver el caudal del agua. Se me habrá de creer si digo que en el fondo de la hendidura discurre el Río Voltoya. Fresnos y sauces ocultan el agua. Se trata de un cauce de montaña en todo caso. Este río tiene la rareza de que a pesar de discurrir por la ladera norte de la Sierra de Guadarrama nace en Madrid. No, no es que cruce las montañas. La solución al misterio es que lo hace en un enclavado de la provincia madrileña situado en la vertiente abulense.



187.2.- Puentes sobre el Río Voltoya a la altura de Ojos Albos (Ávila).

Esta parada fue ya fuera de mi horario de trabajo. Nada tenía que ver este con el Río Voltoya. Pero los dos viajes de ida y vuelta ya realizados a Vicolozano me habían permitido descubrir un nuevo ejemplo de un hecho que he podido constatar en mis viajes. En realidad es algo elemental y sobrado de lógica. A lo largo del tiempo los camino que unos puntos distantes tienden a discurrir por los mismos parajes. Por eso es relativamente frecuente ver alineados varios puentes en un mismo tramo de río. Las sucesivas carreteras que se construyen a lo largo de los años son trazadas por los mismo sitios. En cuanto a los secretos de la geografía, que itinerarios convienen, no hemos avanzado casi nada desde los tiempos de los romanos, que son quienes trazaron la primera red de caminos. Este punto del Río Voltoya es un buen ejemplo. En el se alinean cuatro puentes. En la imagen pueden verse tres de ellos. El más evidente es el de la autopista de peaje A-51, construida hace muy pocos años, y que sirve de acceso a Ávila desde la autovía A-6, casi desde la entrada norte del túnel de Guadarrama. El segundo es el puente antiguo que puede verse medio oculto entre la vegetación arbolada del Voltoya, en primer término. El tercero es el que permite a la carretera N-110 el cruce del cauce, y que se puede ver bajo las pilas del viaducto de la A-51, a la izquierda de la imagen. El cuarto es desde donde se realizó la imagen, el puente de un antiguo tramo de la N-110, en desuso tras la mejora del trazado de esta carretera. Los 4 puentes se alinean en un espacio de menos de 400 metros de longitud.



187.3.- Puentes sobre el Río Voltoya a la altura de Ojos Albos (Ávila).

El puente en último termino es desde donde se tomó la imagen anterior. En esta puede verse con más claridad  el puente antiguo. Se trata probablemente de un puente romano, fabricado con granito, de un solo arco, con restos de calzada en ambos extremos. Probablemente se trate de un ramal con dirección a Ávila de la Calzada Romana Intercatia-Complutum. Debí bajar hasta el cauce para documentar mejor el puente y la calzada adyacente. Pero es complicado resistirse a las ganas de subirse al coche cuando llevas horas de trabajo de campo. Hacer esta parada me costó lo suyo, a pesar de lo que me interesaba hacerla. Además, tres años han hecho falta para que vayan a verse estas fotos, además del jurado del concurso de adjudicación de la obra. Tengo que reconocer que este blog es una bendición. Aunque no lo frecuentará mucha gente. Son años de trabajo que al final parece que vana  servir para algo. prometo bajar la próxima vez que recorra la N-110 camino de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario