domingo, 7 de agosto de 2011
176.- Puente de Alconetar en la Vía de la Plata (Cáceres)
176.1.- Puente de Alconetar en la Vía de la Plata (Cáceres).
El Puente de Alconétar fue uno de los damnificados por la construcción del Pantano de Alcántara 2, aunque no derrotado, ya que otros también de carácter histórico desaparecieron bajo las aguas. Su precio para sobrevivir fue verse desplazado seis kilómetros hacia el norte, hasta situarse cerca de la localidad de Garrovillas de Alconétar. Me queda la duda de si es por eso que el puente en la actualidad no cubre todo el trecho de agua que se supone que debe salvar. La mayor parte de él queda en una margen, situándose en el extremo opuesto tan solo algunos restos, sin nada entre medias.
Este puente formaba parte de la antigua calzada romana Iter ab Emerita Caesaraugustam, más tarde llamada Via de la Plata. Junto al Camino de Santiago, el principal camino histórico de la Península. Su misión era facilitar los desplazamientos de las legiones que habían de defender las minas de oro y plata de Hispania. Sí, en un tiempo fuimos explotadores de recursos de otros, y bien que se recuerda, aunque América era considerada como parte de España. Pero lo que poca gente sabe es que las minas de metales preciosos más importantes de la Antigüedad se situaban aquí. Los bárquidas, con Asdrúbal y su hijo Aníbal al frente, financiaron el imperio cartaginés a expensas del oro que se extraía en España. La disputa por su posesión entre Roma y Cartago, más bien su subsede en Cartago Nova (Cartagena), dio lugar a la Segunda Guerra Púnica, tal como la primera tuvo su origen en la disputa por los campos de trigo de Sicilia. Algo más al norte, la Décima Legión, la encargada entonces de la custodia de las minas, principalmente las de la Maragatería, estableció su cuartel en la propia ruta, dando origen a la ciudad de León, cuyo nombre deriva de Legio no del animal.
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