sábado, 8 de septiembre de 2012
305.- Muelle de Santa Catalina. Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)
305.1.- Muelle de Santa Catalina Naciente. Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).
¿Qué puede fotografiarse en la obra de un puerto? Apenas nada. Lo que ocurre, relevante desde el punto de vista ambiental, sucede en el lecho marino y en el agua principalmente. Un trozo de mar en una fotografía, sin negar que pueda tener su encanto, es una de las imágenes con menor personalidad que se me ocurren. Por eso suelo ilustrar fotografiar elementos muy accesorios, como la vegetación ornamental existente en el recinto portuario, si la hay, que podría verse afectada por el polvo y las emisiones de la maquinaria, las explanadas ya construidas, que pueden servir para instalación de elementos auxiliares, y las playas cercanas, teóricamente en riesgo al alterarse la dinámica del litoral. Muy pocas de estas fotografías acaban finalmente en el reportaje fotográfico. Normalmente no me gustan las fotos de las jardineras. Si la obra es dentro de la dársena portuaria, como era el caso en esta obra, la incidencia en las playas del entorno es nula. Y arriesgarse a indicar la ubicación de elementos auxiliares si no se saben cuales van a ser es meterse en camisa de once varas sin necesidad. Los reportajes portuarios siempre me quedan con un marcado aire turístico. El Muelle de Santa Catalina Naciente (por aquello de que se orienta hacia el este) iba a ser ampliado para poder recibir más barcos de cruceros, y con mayor tamaño. Este tipo de vacaciones debe estar en auge porque por esas mismas fechas hice un trabajo análogo en el Puerto de Mallorca. Lo que queda en primer término es el estacionamiento de vehículos anejo al muelle de cruceros, para autobuses sobre todo. Es sorprendente la cantidad de gente que baja de estos barcos en una escala. Las instalaciones de la derecha constituyen la terminal, con su aduana. Cierra la imagen el Muelle de León y Castillo, la zona portuaria orientada a la actividad industrial, con las inmensas grúas para la carga y descarga de contenedores.
305.2.- Muelle del Arsenal. Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).
El Arsenal es el área portuaria utilizada por la Armada Española para apoyo logístico de sus barcos destinados en la isla y aquellos otros en tránsito y que hacen escala en Las Palmas. Se empezó a construir sobre un muelle ya existente, el de Nuestra Señora del Pino que, a su vez, ocupada la zona donde se ubicaban las ruinas del Castillo de Santa Catalina. El gran tráfico de barcos de guerra existente durante la Segunda Guerra Mundial fue lo que motivó la decisión. Acabó de construirse en 1948. Detrás queda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
305.3.- Terminal del Muelle de Santa Catalina. Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).
La terminal de un muelle de atraque de grandes cruceros no difiere mucho de la de un pequeño aeropuerto. La del aeropuerto de Logroño, por ejemplo, no era mucho mayor que esta. Y creo recordar que no tenía restaurante. Cierto que en los aeropuertos se supone que ha de existir cierta continuidad en la actividad, mientras que en los puertos la habrá actividad solo durante el atraque y desembarco de un crucero. Coincidí con uno en el trabajo del Puerto de Mallorca. En este de Las Palmas la terminal tenía aspecto de no haber visto movimiento en mucho tiempo. Momento: 19 de septiembre de 2007.
305.4.- Centro comercial del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).
En el parking de este centro comercial deje el coche de alquiler con el que recorrí la distancia entre el aeropuerto y la ciudad. ya había parado en otro anteriormente, en la autovía. Allí compre toffes para entretener el tedio del día. Poco trabajo y un largo tiempo de espera hasta la salida del vuelo de vuelta a Madrid. Supongo que debería haber aprovechado el tiempo para conocer algo de la isla. De hecho anduve en carretera explorando una vez acabé el trabajo. Pero andaba por la labor. Comí y me fui de vuelta al aeropuerto, donde hube de ver al tiempo avanzar arrastrando los pies.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario