lunes, 16 de mayo de 2011

97.- Villarreal de Huerva (Zaragoza)


97.1.- Villarreal de Huerva (Zaragoza)

El pueblo flotando sobre el mar de trigo verde, con la sensación de que existe incluso oleaje que se sirige hacia una cala o una playa situada a la izquierda, más allá de la imagen. El dificil captar la sensación de movimiento de los campos de cereal movidos por la brisa, incluso cuando los tallos son altos y se ondulan por el peso de las espigas cargadas de semillas. Por eso el efecto óptico de las variaciones en la coloración, las lineas que se insinuas, tal vez debidas incluso a esa brisa que es invisible en una fotografía, ayudan a dotar de movimiento a la imagen.

Cuando viajaba, porque casi ya lo he de relatar en pasado al ser bastante el tiempo transcurrido desde el último encargo, siempre rehuía las ciudades. También los pueblos. Me gusta fotografiarlos de lejos, emplazados en el paisaje en que respiran. Al verlo ahora me parece más grande quizás de lo que me dicen la memoria y el recuerdo, por que Jiloca, en realidad casi todo Teruel y zonas limítrofes, es un territorio habitado básicamente por viejos, por la gente que se agarra a la tierra y no quiere soltarla, mientras sus descendientes emigran. Y hacen bien porque cuando lo hagan el territorio se deslizará hacia el abismo, hacia la nada. Pueblos grandes aun pero sin apenas población. Líneas de ferrocarril apenas transitadas. Carreteras fantasmas. El retrato de Teruel más parecido al modelo.



97.2.- Villarreal de Huerva (Zaragoza)

Imagen captada en el mismo lugar girando el ángulo de visión. En este caso sobre el skyline de la localidad se destaca la silueta de la Iglesia de San Miguel, con su campanario que probablemente en otro tiempo fuese minarete, porque ésta es tierra mudéjar.

2 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos, pero Villarreal de Huerva pertenece a la provincia de Zaragoza

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por advertirme del error. reconozco que he comprobado que el dato que me das es correcto porque estaba convencido que Villarreal de Huerva pertenecía a la provincia de Teruel. He comprobado que en este viaje anduve por la frontera entre ambas provincias. Un saludo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar