martes, 12 de julio de 2011

151.- Río Segura a su paso por Blanca (Murcia)



151.1.- Río Segura a su paso por Blanca (Murcia).

Alguien dijo que la tragedia de España es que donde había buen suelo no había agua, y donde sí el suelo no era bueno, y es una regla tan exacta que debió formar parte del plan inicial de Dios al crearla. Pero Murcia tiene su forma particular de escapar a esta maldición, a pesar de contar con la cuenca hidrográfica con menor producción de agua. Esta provincia es quizás la que tiene un paisaje más peculiar, con mayor personalidad, más inconfundible. De cualquier otra no me arriesgaría a de decir que sería capaz de identificarla si me pusieran en ella sin informarme de mi ubicación. Con Murcia es muy probable que acertase a reconocerla nada más abrir los ojos. Sus señas de identidad son claras: 1) Unos suelos calizos y margosos de tonalidades crema; 2) Una sucesión interminable de pequeñas sierras; 3) Un uso predominante del suelo para huerta, con masas de pino carrasco de tonalidad muy clara en su follaje; 4) Las balsas de agua por doquier.

Al margen del Seguro, algunos ríos de poco caudal y las ramblas secas la mayor parte del año, el agua en Mucia discurre a través de canales y tuberías hacia las omnipresentes balsas de agua, situadas en cualquier lugar, y de las que depende toda la economía. En ningún otro sitio de España, salvo en zonas limítrofes, claro está, es tan acusada esta característica. Balsas inmensas situadas generalmente en las cumbres de las lomas, para que el llenado sea por bombeo en cualquier momento, por ejemplo de noche, aprovechando que en horario nocturno la energía cuesta más barato, y el menor riego sea durante el día por gravedad, dejando caer el agua hacia los campos sedientos pero de tierra fértil.

La ciudad que puede verse en la imagen es Blanca, situada al norte de Murcia, al pie de la Sierra del Solán, que conforman las elevaciones que cierran la imagen. A la derecha del río hay un área verde recreativa, el Parque de las Cuevas, con actividades recreativo-educativas para que los niños aprenden cosas de la naturaleza y como cuidarla. La zona verde de la ribera izquierda es un huerto de cítricos. Tal vez si me quitarán la venda en mitad de él pensase que estaba en Valencia o Castellón, aunque sería imperdonable por mi parte, por que el color del suelo es otro y esas sierras peladas y con pino carrasco que lo rodean todo son una pista muy certera de que se trata del ámbito murciano.



151.2.- Embalse de Ojós (Murcia).

El cauce del Segura es represado después de discurrir junto a Blanca aprovechando la garganta, que puede apreciarse en la imagen, que se forma entre la Sierra del Salitre, a la derecha, y la Sierra del Chinte, a la izquierda. En la época que hice el viaje estaban realizando movimientos de tierras en el entrono del embalse, no se si para ampliar su vaso, su capacidad. También lo estaban dotando de algunas infraestructuras para su uso para el ocio ecológico. Donde hay agua hay patos. Y donde hay patos acaba habiendo gente con niños y  cámaras fotográficas. Momento: 12 de diciembre de 2004.



151.3.- Ciudad de Blanca al pie de la Sierra del Solán (Murcia).

La ciudad de Blanca se sitúa al pie de la Sierra del Solán, una montaña de material margoso, es decir, bastante disgregable, y con pendientes bastante acusadas. En Murcia no llueve mucho, pero cuando lo hace es con ganas, de forma torrencial en muchos casos. Llueve en un día lo que en el resto del año. En estas circunstancias las inundaciones y deslizamientos de tierras son un riesgo. Basta mirar la imagen para comprobar que Blanca está sentada sobre un polvorín. O, si se prefiere, está situada al pie de los caballos. Para reducir ese riesgo los ingenieros forestales han ensayado algunas medidas, que veremos en posteriores entradas del blog. Me toco patear la montaña, subirla, recorrerla y bajarla, porque la iban a cruzar una serie de tuberías que iban a captar agua del Embalse de Ojos y el Segura y a enviarla al otro lado de la Sierra del Solán, a las zonas de huerta existentes en el entorno de la autovía A-30. La imagen, como las anteriores, la capte desde una especie de viga colgada en una montaña a modo de mirador. Una de esas infraestructuras de uso recreativo de las que hablaba antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario