martes, 26 de julio de 2011

158.- Río Pedro a su paso por Hadroso (Sanabria - Zamora)



158.1.- Río Pedro a su paso por Hadroso (Sanabria - Zamora).

Ni siquiera había llegado a la zona de obras de la Línea de Alta Velocidad, pero no podía desdeñar un río que discurría cerca de la futura plataforma. A lo largo del viaje vi algunos arroyos, modestos, pero llenos de vegetación en sus riberas, y algún pequeño río de montaña. Poca cosa para lo que se suele ver. Así que paré a tomar fotos por si acaso. Y el caso es que una imagen del río ha sido incorporada al reportaje fotográfico. Hice fotos desde el puente de la ZA-931 que cruza el curso. Después me dirigí al cauce. Nada más abandonar la calzada de la carretera, justo al lado de mi pie izquierdo algo salió reptando ladera abajo. Era una culebra que vi solo un instante. De color gris, algo rechoncha por el centro, no muy larga, de algo más de medio metro. Podría haber sido una víbora hocicuda (Vipera latastei), y se considera especie habitual en la zona. Reconozco que es mi opción preferida. Me permite contar una historia con suspense, y no solo entretener, sino provocar algo de preocupación en el público. Si lo consigo con el femenino es puro éxtasis. Marchas lejos entre otras cosas para conseguir que la gente se preocupe por tí. Si nadie te piensa cuando en la distancia es casi como si no existieras, como si no pesaras allá donde pisas pisas, como si fueras tan liviano como para poder dejar huella en el suelo de tierra.



158.2.- Río Pedro a su paso por Hadroso (Sanabria - Zamora)

Encajonado su cauce entre montañas con laderas de fuerte pendiente, como la que se ve a la izquierda, toda cubierta por el rebollar, imagino crecidas extraordinarias en momentos puntuales. Los cantos se ve claramente que están poco rodados. Llevan poco trecho recorrido y por eso no están aun redondeados. Por otro lado son grandes. No están ahí por casualidad, los ha arrastrado la corriente, que ha tenido que ser fuerte para cargar con piedras de ese peso. Son piedras blancas, probablemente cuarcitas, lo primero que se lleva de las montañas la erosión hídrica. La raíz granítica o de gneiss de las montañas ya es otra cosa.



158.3.- Río Pedro a su paso por Hadroso (Sanabria - Zamora)

En el cauce de este río se trabajó en el pasado. Los ríos se canalizan y se limpian de vegetación y hasta tierras y fangos sus lechos y taludes para evitarle los obstáculos a la corriente, para que está no los arrastre consigo. Cuando las lluvias son torrenciales es importante conseguir que la evacuación del agua sea rápida. Si el agua caída es mucha y se acumula en un tramo determinado es cuando tiene lugar el desbordamiento. Tal vez es lo que se intento en este caso. Muy probablemente. Cuando los siniestros son frecuentes es cuando se actúa. Lógicamente, no todo el mundo está de acuerdo con desnaturalizar el cauce fluvial. De hecho hace poco estuve involucrado en la renaturalización de un arroyo (ribera, como los llaman en Extremadura) que discurre por Cáceres capital. Antaño importaba ordenar las avenidas. Ahora es más importante el uso del entorno del arroyo por la población cacereña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario