jueves, 28 de julio de 2011

166.- Venta do Espino (La Carballeda - Orense).



166.1.- Formaciones de brezo (Erica ciliaris) en Venta do Espino (La Carballeda - Orense).

Mis dos últimos objetivos del día, que ya iba siendo bastante largo, eran dos vertederos de tierras, es decir, donde se suponía que iban a depositar las tierras sobrantes de las obras. El primero era un pedregal junto a un vertedero de verdad. Un espanto. El segundo un pliegue en una ladera rodeada de brezales (Erica ciliaris), una de mis plantas favoritas. No se porque no estaban en flor, como las formaciones de esta especie vistas aquel día en otros parajes. Venta do Espino, la aldea junto a la que se ubicaba el vertedero, se sitúa a casi 1.100 m de altitud. Quizás ahí haya una explicación. Otra no se me ocurre. Aunque no deja de ser un misterio, porque si la floración ha sido antes es en contra de la lógica, ya que a mayor altitud mayor retraso en el desarrollo vegetativo, y que ocurra más tarde es llevarla casi al inicio del otoño. Venta do Espino se sitúa al noroeste de A Gudiña, la principal localidad de la zona.



166.2.- Vertedero V-22 en Venta do Espino (La Carballeda - Orense).

Solo en el norte un vertedero puede ser hermoso. Apenas una hendidura en el terreno desprovista de vegetación, aunque el material a verter es muy probable que rebase el límite del brezal y lo invada. Los otros dos lugares de depósito de inertes que vi aquel día eran lugares de menor valor paisajístico que su entorno, pero este junto a Venta do Espino, denominado V-22 en el proyecto, tenía su propia belleza. En lo alto de alto así como una amplia colina rodeada de valles, con montañas en la distancia, cualquier dirección a la que dirigieras la vista era un regalo. Este tipo de depósitos los clausuras cuando acaban las obras. Sobre la tierra vertida depositan tierra vegetal extraída durante las excavaciones, la capa superior del terreno con cierto porcentaje de humus, restos vegetales y raíces a medio descomponer, y sobre la misma se siembra y planta. Aquí el brezo sería recibido como en su propia casa. Espero que el encargado de la revegetación no se deje llevar por la obsesión por el uso de arbolado.



166.3.- Vista desde la Carretera de acceso a Venta do Espino (La Carballeda - Orense).

La carretera de acceso a Venta do Espino, que parte del casco urbano de A Gudiña es un vía no demasiado amplia, algo sinuosa y con rampas en cuesta para poder salvar el desnivel entre ambas localidades. La habrán de recorrer los camiones de transporte de tierra, dos veces por cada porte, cargados en subida y con la caja vacía en la vuelta, lo que supondrá un trasiego digno de ver. Me imagino los escasos habitantes de la aldea superados por el ruido generado. La carretera ofrece unas vistas magníficas. Sin cultivos agrícolas no arbolado, el paisaje es un mosaico de verdes y pardos originados por los prados aun frescos y los ya agostados, y por las zonas de matorral. Subí a la aldea con la música de U2 "a todo trapo". Era mi último objetivo y necesitaba un incentivo para ese último trayecto en horario de trabajo. A la vuelta me costó pararme porque ya tenía ganas de coger la ruta a Madrid. Pero lo hice. Son fotos que luego te arrepientes no haber hecho. Y para ello tuve que parar en mitad de la calzada, ya que no había arcenes. Hubiera hecho más fotos, pero un coche bajada de Venta do Espino. Misión cumplida.

PD: Y ahora que miro la imagen, un día después de editarla, recuerdo que había una columna de humo de un incendio. La veo porque la recuerdo de forma nítida y no me cuesta encontrarla en la foto, a pesar de que está borrosa. Era casi inevitable no retratar el fuego forestal en el lugar de España donde más se producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario