miércoles, 27 de julio de 2011

161.- Hedroso (Sanabria - Zamora).



161.1.- Hedroso (Sanabria - Zamora).

El verano es la única época del año en que Sanabria cobra vida. A los habitantes habituales, gente que supera los 70 años de edad media, se suman los hijos y los nietos. Los primeros han crecido en la zona y tuvieron que emigrar hace tiempo. Viven en Madrid o Barcelona y sueñan con construirse una casa en su tierra donde pasar los veranos. tampoco hay prisa. Los nietos vuelven por que no tienen más remedio. Allí carecen de todo. Cualquier cosa que se nos ocurra en que invertir nuestro tiempo de ocio estando fuera de casa allí no existe, ni en el pueblo donde viven ni en su entorno. Es comprensible que añoren su ciudad, la que creen que es su tierra. Cuando puedan decidir se romperá la cadena y Sanabria se despoblará del todo.

La localidad de Hebroso se sitúa en la margen de la Carretera ZA-931, que hace tiempo fue sustituida por la Nacional N-525, que a su vez fue sustituida por la Autovía de las Rías Baixas (A-52). Apartada de la ruta actual Benavente-Vigo, como tantos otros pueblos sanabreses, dormita en los 9 meses de invierno y cobra algo de vida en los de verano. Tras la curva de la carretera, al fondo, puede verse el valle del Río Pedro. Me gustaría volver cuando haya aun nieve, como a algunos lugares de Asturias.



161.2.- Pie de rebollo (Quercus pyrenaica) junto a la ZA-931, en Hedroso (Sanabria - Zamora).

Hemos visto al reboyo formando masas en las laderas de las montañas, pero no lo hemos visto hasta ahora de forma individualizada. Las márgenes de las carreteras, cuando están talladas en laderas, ofrecen la oportunidad de fotografiar ejemplares de arbolado completos, encuadrarlos perfectamente desde el inicio del tronco, cuando se sitúan en la margen que está más elevada que la calzada. Este pie de rebollo tiene tronco múltiple. El juego de la luz ha intensificado el verde del follaje, que parece más vivo de lo que hemos visto hasta ahora. Tanto es así que he dudado incluso de si se trataba de un castaño. Incluyo la imagen porque me gusta el perfil de la copa, porque el azul del cielo ofrece un marco precioso para el retrato del sujeto que nos interesa. El reboyo tiende con frecuencia a adquirir porte irregular, a veces rastrero, es decir, apegado al suelo. Dejemos que por una vez se luzca, que muestre todo el esplendor del que es capaz.



161.3.- Pie de rebollo (Quercus pyrenaica) junto a la ZA-931, en Hedroso (Sanabria - Zamora).

No deja de ser insistir en lo que acabamos de ver, pero después de la versión artística quiero ofrecer una más ajustada a la realidad. El rebollo es un arbolillo, casi arbusto, de porte irregular porque a menudo su origen es un brote de raíz, como la encina. Esto quiere decir que a veces todos los individuos de un rodal tienen un origen común en el sistema radical de un primer rebollo que creció a partir de una semilla diseminada por el viento. El de la imagen tiene una copa lobulada, irregular, que toca el suelo. Vale que está en situación precaria, en me dio de un pedregal en la cabecera de un talud, pero es un ejemplar más cercano a lo prototípico que el de la imagen anterior. Hasta la tonalidad apagada de las hojas concuerda con el modelo dado. Este como el otro fueron fotografiados en el talud interior de la ZA-931 en un tramo cercano a Hadroso. Ojalá se pudiera ver la forma de la hoja, porque es inconfundible, parecida a la del roble, pero más estrecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario