sábado, 22 de octubre de 2011

202.- Etapa 11 del CN del Guadiana. Cañada Real Soriana (Pozuelos de Calatrava - Ciudad Real)



202.1.- La Cañada Real Soriana en el tramo en ascenso (Pozuelos de Calatrava - Ciudad Real).

La totalidad del ramal que conduce desde la confluencia de las etapas 11 y 12 del CN hasta Pozuelos de Calatrava discurre por una vía pecuaria, la Cañada Real Soriana. Está sin amojonar, pero se trata de una vía pecuaria importante. Al ser cañada real le corresponde el ancho legal mayor entre los tres tipos de vías pecuarias (coladas y cordeles serían los otros dos). Cuando se decida por donde discurre exactamente se situarán en los bordes de la franja de terreno que ocupe unas señales de piedra, que se denominan mojones, para indicar a quienes por ahí transiten cuales son sus límites. En esta situación, previa a su delimitación legal, las vías pecuarias se asocian inconscientemente, para simplificar las cosas, con senderos existentes. A veces estos senderos han sido ocupados por carreteras y no siempre coinciden con las vías pecuarias originales por donde discurría el ganado ovino. Pudiera ser incluso que la información de cual era la traza se haya perdido. Cuando sea amojonada la cañada abarcará seguramente una banda de territorio cuyo eje central será el sendero ahora existente, que aprovecha el CN del Guadiana como ramal a Pozuelos.

En su arranque, el ramal trepa una colina y discurre entre colinas. Casi se diría que en este tramo se efectuó un desmonte para abrir el camino. Los árboles del fondo, donde se desdibuja la traza del sendero, son los fresnos de la anterior entrada del blog. Estamos aun a media cuesta. Justo en la cima, al llegar al altiplano de la minúscula sierra, hay un manantial que en otros tiempos se aprovechaba para abastecer un abrevadero para ganado. Es un indicio más del uso ganadero dado en otros tiempos al sendero. Posiblemente las ovejas iban a abrevar al río y esta fuente constituía un alto en el camino.



202.2.- La Cañada Real Soriana. Talud derecho en el arranque (Pozuelos de Calatrava - Ciudad Real).

En este tramo de ascenso la cañada discurre entre dos taludes casi verticales, de color mostaza por el tomillo (Thymus sp.). Hay también pies de coscoja (Quercus coccifera), las matas de verde más intenso, retama (Retama sphaerocarpa), que son la de verde blanquecino y de encina (Quercus rotundifolia), que si a estas alturas no reconoceis, aunque sean muy chiquitinas y eso pueda despistar, "cojo" y os suspendo.



202.3.- La Cañada Real Soriana entre matorrales y encinares (Pozuelos de Calatrava - Ciudad Real).

Una vez llega a la meseta la cañada real discurre entre matorrales y algún cultivo. Un olivar a la derecha rompe la monotonía de los coscojares y encinares. A la izquierda la retama ocupa la primera fila, la zona más degradada, y el encinar aguarda para recuperar el terreno en el futuro. Es un camino de firme excelente.



202.4.- La Cañada Real Soriana (Pozuelos de Calatrava - Ciudad Real).

A mitad de trayecto la cañada aparece flanqueada en ambas márgenes por plantaciones lineales de arbolado. Es cierto que se trata de especies alóctonas, acacias sobre todo, pero no deja de ser una medida acertada, y quien sabe las disponibilidades de planta que había. Algún día aportarán una sombra a los viajeros que valdrá su peso en oro. Los ejemplares que resistan, claro está. Estás plantaciones se mantienen hasta el final del ramal en Pozuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario