jueves, 27 de octubre de 2011

207.- Río Bullaque a la altura de Luciana (Ciudad Real)



207.1.- Río Bullaque a la altura de Luciana (Ciudad Real). Vista hacia aguas arriba desde la Carretera N-430.

El río Bullaque es un afluente de importancia del Guadiana. Hasta tal punto que diría que en su confluencia es más caudaloso y trae más ímpetu que quien luego se hace con todo. Siendo justos, y juzgando por las apariencias, tal vez el Guadiana debería llamarse Bullaque desde la confluencia de ambos ríos hasta su desembocadura, dar preferencia a quien parece que aporta más y tiene más ganas de llegar al mar. El río Bullaque debe ese correr más ligero a su paso por la misma garganta que aprovecha la Carretera N-430 y que forman la Sierra de las Majadas y el Morro de San Antón, que es la montaña que cierra la imagen. Tras pasar bajo el puente de la carretera, desde donde se captó la imagen, y con la carrerilla adquirida, el Bullaque se precipita sobre el Guadiana para darle un empellón que lo reactive. Y más bien lo logra, como veremos más adelante.



207.2.- Río Bullaque a la altura de Luciana (Ciudad Real). Vista hacia aguas abajo desde la Carretera N-430.

El último trecho del río antes de ceder su caudal al Guadiana. Luciana queda en la orilla derecha. Hay una estación de aforo, con una pasarela peatonal y lo que parece ser un resalto o azud, porque las aguas se agitan en el centro del cauce. Una pequeña chopera en la orilla izquierda viste con algo de vegetación el entorno del río. Hasta su ribera parece haber llegado el crecimiento de la localidad. En su desembocadura crea un nudo, un desorden de brazos, ramales y vados, que solo mirando el mapa pueden desatarse y comprenderse. No forma parte del Camino Natural del Guadiana, aunque es verdad que el camino cruza este río instantes antes de su muerte, como una premonición macabra son apenas plazo. Pero con este sacrificio el Guadiana se regenera y se limpia, después de cruzar la llanura manchega, antes de cruzar las montañas entre esta región y la extremeña. Conocí el Bullaque y lo vi morir poco después. Cosas de la geografía.



207.3.- Puente de la Carretera N-430 sobre el Río Bullaque (Luciana - Ciudad Real).

Este es el puente de la carretera que une Ciudad Real con Extremadura que permite el cruce sobre el Río Bullaque, visto desde el extremo más cercano a la capital manchega. El sendero que se adivina en primer plano a la izquierda, justo en el arranque del puente, conecta con el Camino Natural del Guadiana tras unos cuantos centenares de metros por una pista de tierra. Este sendero forma parte de la Ruta del Quijote, que se ha venido utilizando en algunos tramos de las etapas 11 y 12, y conecta con el CN del Guadiana en el arranque de la 13 y del ramal a la localidad de Luciana. Estos datos los doy por si a alguien le estoy consiguiendo convencer para que recorra el camino. El atajo evita tener que cruzar cualquiera de los dos vados de Luciana, que se verán en posteriores entradas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario