miércoles, 26 de octubre de 2011

206.- Etapa 12 del CN del Guadiana. El Castillejo (Luciana - Ciudad Real)



206.1.- Etapa 12 del CN del Guadiana. Sierra de Gines (Luciana - Ciudad Real).

Se trata de una pequeña elevación, que no alcanza los 900 metros en la cresta, aunque siempre que la reseño en un escrito tengo la manía de añadir la condición de santo al tal Ginés. Si tenemos en cuenta que el valle se sitúa a unos 550 metros de cota, llegamos a la conclusión que la montaña apenas supera los 300 metros de altura. Aun así supuso un aliciente extraordinario en lo recorrido hasta ese momento del camino natural para avivar las ganas de seguir recorriéndolo. Por un lado, era la primera elevación lo suficientemente destacable como para tener denominación en los mapas. Por otro, el verde claro e intenso de los pinos que cubrían sus laderas suponía un descanso para los ojos, un tanto agotados de los paisajes polvorientos, de los ocres claros y los grises verdosos. Son los pinos, la diferente coloración que le dan a la ladera, lo que permite ver la silueta de la pequeña montaña, donde acaba a la izquierda de la imagen, así como saber donde se sitúa la contigua Sierra de Valpérez, poblada en su caso por encinas.



206.2.- Etapa 12 del CN del Guadiana. Vega y Sierra de Los Santiagos (Luciana - Ciudad Real).

En la otra margen del camino el paisaje tiene mayor profundidad de campo. En Primer término se sitúan tierras de labor, en otro tiempo regadíos según me indica el mapa. Es la Vega de Los Santiagos. En segundo término se sitúa el Guadiana. Su cordón de vegetación lo delata. En la otra zona de vega hay una dehesa de encinas, que se vuelve bosque en algunas zonas. Es la Umbría de Los Santiagos. En último término se sitúa la ladera norte de la Sierra de Los Santiagos, con cortafuegos bien delimitados, lo que induce a pensar que se trata de pinares. En cuanto a los topónimos, todo lleva a pensar que o había falta de imaginación o los Santiagos eran mucho en aquellos pagos cuando hubo que proceder a ponerle nombre a los parajes.



206.3.- Etapa 12 del CN del Guadiana. Valle del Guadiana a la altura de El Castillejo (Luciana - Ciudad Real).

El tiempo, la vida, la semana que los recorre, el valle de los días, se va volviendo cada vez más angosto a medida que tu silencio se prolonga. Si escucharte es el trigo en la llanura, vivir sin tu voz es como el bosque en una ladera de umbría. Progresar es la única opción, retornar al futuro donde aguardas mi llegada, desandar la ruta que se recorrió a la inversa a través de los sueños, de la premonición de tus besos, del desorden de tiempo que origina abrazarse a tu olvido. Entre campos sembrados que aun no germinan, entre montañas oscuras como presagios, andar hasta el lugar del que procede el sonido, la emoción de tu voz, la caligrafía exquisita de su timbre, el trazo de la primera letra de tu saludo. Entonces no te sabía y ahora tu existencia tiñe de tu recuerdo el tiempo que aun no estábamos juntos. Caminar en tu ausencia es como mirar una fotografía que te precede en el tiempo, pero en la que se intuye tu retrato en la orilla opuesta del encuadre.

A medida que nos acercamos a Luciana el valle del Guadiana se va cerrando, las montañas se acercan a sus márgenes. A la derecha vemos la Sierra de Valpérez, cubierta de matorrales y encinas de porte arbustivo. El otro lado del río se suceden la Sierra de los Santiagos, la Sierra del Águila y, al fondo, la Sierra de Villarreal, a cuyos pies nos aguarda la meta de la etapa 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario