miércoles, 26 de octubre de 2011

205.- Etapa 12 del CN del Guadiana. Vega del Chaparral (Luciana - Ciudad Real)



205.1.- Dehesas de encinas sobre pastos junto a la Vega del Chaparral (Luciana - Ciudad Real).

Los pastos se han convertido en polvo tras el verano. En espera del frío y las lluvias del otoño recorro aquellos senderos con la prisa de quien no quiere trocar el calor insoportable por un impedimento mayor, el barro en los caminos. El polvo y el sudor son molestos mientras se trabaja, pero el barro puede impedir que se lleve a cabo. Algunas veces, por ejemplo esta, al acabar la jornada de trabajo por ausencia de luz, es como si tuviera el pelo engominado. Lo aplasto con la palma de la mano y al ceder cruje. Y el fijador natural no es otro que la mezcla del fino polvo de los caminos y el sudor que aporta un servidor. El secarse el pelo queda en su sitio que, lógicamente, rara vez es el que uno desearía si se mirase al espejo. Gracias a Dios lo hago poco. Lo que recuerdo de mí la última vez que me ví fugazmente en uno trato de olvidarlo.

Veo la imagen y no puedo evitar pensar que es Extremadura. También allí el verde de la primavera se vuelve ceniza justo antes del otoño. Esta confusión se irá acentuando a medida que me acerque a ella. La geografía no tiene fronteras. Tiene montañas y ríos como mucho. Y ni siquiera estos accidentes geográficos pueden evitar que lo que está a un lado de la línea se asemeje a lo que está en el otro.



205.1.- CN del Guadiana a su paso por la Vega del Chaparral (Luciana - Ciudad Real).

Cronológicamente, y también geográficamente, la montaña que se ve al fondo es la Sierra de San Gines, como todas las demás de la zona, elevaciones de forma trapecial que se alzan en mitad de la llanura, de laderas empinadas inaccesibles para el tractor. Tener un referente en la ruta siempre favorece el avance, la sensación que se devora distancia, aunque sea royéndola al caminar. Solapada con la Sierra de San Gines, confundiéndose con ella, se sitúa la de Sierra de Valpérez. y la fusión es tan perfecta que no se donde queda una y otra para poderlo indicar en este pie de foto. Diría que casi todo lo que se ve de macizo montañoso pertenece a la primera sierra, aunque no me atrevería a respaldar esta afirmación si mediara apuesta. El camino asciende entre un antiguo maizal, a la izquierda, y un antiguo pastizal ganadero invadido por las mala hierba. Hay cierta sensación de abandono en el aire. Explotaciones agrarias que son abandonadas. Regadíos que ya no riegan, prados sin reses, campos heredados por la práctica de la caza, caminos que serán conquistados por paseantes ociosos. La ciudad, sus huestes, están invadiendo aquellas tierras. Un ejército de llegada inminente del que yo no soy más que la vanguardia, una patrulla de exploradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario