jueves, 28 de junio de 2012

294.- Jardines del Arquitecto Herrera Palacios (Parque del Retiro - Madrid)



294.1.- Jardines del Arquitecto Herrera Palacios (Parque del Retiro - Madrid).

A la clausura de la Casa de Fieras la superficie ocupada por ésta volvió a cumplir la función de zona ajardinada. A las nuevas áreas creadas a expensas de la antigua zona zoológica se las denominó Jardines del Arquitecto Herrera Palacios. Domina en ellos los setos moldeados con tijeras podadoras, una práctica que confieso no tengo muy claro si me gusta. El efecto estético favorable de la práctica de la topiaria, que así se denomina este arte, es indudable, pero igual que se censura la tortura de un animal no se porque hacerlo con las plantas ha de salir gratis. Los árboles han nacido para alcanzar los cielos o morir en el empeño. Recortar sus sueños podando o creando bonsais me parece una canallada. El edificio que se ve al final del paseo es el de la Casa de Fieras.



294.2.- Jardines del Arquitecto Herrera Palacios (Parque del Retiro - Madrid).

Un árbol, un seto vivo si se prefiere, que parece una tarta de boda no puede ser algo deseable. El impacto visual es innegable, ver este tipo de poda en lo que creo que es una cupresácea, aunque cualquiera sabe ya que me han birlado el porte característico del árbol, sorprende. Pero de esta forma se le está desvirtuando, impidiendo que exprese la belleza que lleva dentro, y no se hasta que punto se le está ridiculizando.



294.3.- Jardines del Arquitecto Herrera Palacios (Parque del Retiro - Madrid).

Amarte para que la primavera tenga un propósito, para que los árboles amarillos no parezcan una extravagancia de la naturaleza. Amarte porque de otra manera sería un sinsentido la vida, una larga y desesperada carrera hacia la nada. El que nada tiene no teme perder nada. Se ama más lo que se busca que lo que se tiene en los bolsillos. Por eso no tener tu amor es una ventaja, porque me moviliza el corazón que de otra manera estaría quieto. Bajo la fronda de este árbol algún día te robaré un beso. es más, me lo devolverás encantada de mi atrevimiento. Si tienes agallas deberías aceptar esta apuesta. Olvido si eres tú quien me la ganas. Felicidad si acaso se obra el milagro y soy yo el que la vence.



294.3.- Jardines del Arquitecto Herrera Palacios (Parque del Retiro - Madrid).

Lástima no haber tenido hijos. Me hubiera gustado. Quizá así es mejor para todos. Alguna mujer he querido que creo que hubiera sido buena madre. En realidad creo que todas las que mi corazón escogió. Una ya lo era cuando la conocí. Otras dos lo fueron después de salir de mi vida, y una contra pronóstico respondió ante el reto de forma magnífica porque le tocó ser madre soltera. La última, la más reciente, aun es muy joven para atarse a esas responsabilidades, pero se que lo hará maravillosamente bien. Es una opinión, puede que me equivoque, pero creo que las mujeres maduran más tarde ahora. Ya se que parece todo lo contrario, acceden antes al revoltijo del sexo y del amor, tienen poder adquisitivo mucho más pronto, y la sensación es que pisan más firme. A mi me da que es al revés. Adolescentes que fingen ser terribles come hombres y lo que en realidad ansían es que alguien les bese la frente y les de las buenas noches al acabar la jornada. Adolescentes que lo siguen siendo tras cumplir los 20, porque eso de formar familia propia cada vez se retrasa más y más. No es una crítica. Al revés, probablemente para mi fuera una ventaja ahora que tengo más años de la cuenta y solo puedo jugar ya la baza de mi aire paternal. Los toboganes me daban miedo de niño. Vi a muchos caer de cara. Mi hermana se machacó la muñeca ejercitando esta suerte. Era la cafre de mi casa, la indomable, la que no tenía miedo de nada. Qué lugar tan hermoso para llevar a tus hijos a que jueguen. Eso que ya no será. Contigo de la mano mientras nuestros hijos ríen y se pelean mientras levantan castillos de arena. Tan simple, tan imposible para mí. Habrías sido la madre de mis hijos perfecta. Y el resto del tiempo ni niña chiquitina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario