sábado, 18 de junio de 2011

131.- Río Barbadún a la altura de Múskiz (Vizcaya).



131.1.- Río Barbadún a la altura de Múskiz (Vizcaya).

Ahora, como al principio de esta mañana, siento la necesidad de escapar, de marchar a algún lugar distante. Y este lugar me parece tan bueno como el mejor. Ahora hace exactamente un año que tomé esta foto. Tiempos en los que viajaba constantemente, en que me veía obligado a centrarme en lo inmediato, en las tareas obligadas y no en la gente en la que uno deposita sus esperanzas de felicidad. A solas, pero demasiado ocupado tomando decisiones banales como para echar de menos a nadie. El viaje emocional solo comienza cuando por fin regresas y las horas vividas lejos estratifican en algún lugar de la memoria en forma de sentimientos de los que tu no eras consciente, quizás impostados.

El Río Barbadún serpentea hacia el mar, trazando curvas en una zona de llano que ya deja entrever la costa. El puente con tirantes sujetando sus pilares y que cruza de lado a lado la imagen es el viaducto de la Autovía del Cantábrico, la A-8. Un estribo se sitúa en territorio vasco y el otro en la Comunidad de Cantabria. La construcción verde y cilíndrica a la derecha del río es uno de los depósitos de la refinería de petróleo de Petronor. El edificio a la izquierda pertenece a una depuradora de aguas residuales. Es un paisaje totalmente alterado por la mano del hombre, pero en el que el verde de la vegetación se alía con el ocre de la tierra para perdonar nuestros pecados y agresiones a la naturaleza. Parte de los que pueden verse aquí al menos. Terminarán por gustarme las grandes obras de ingeniería.



131.2.- Río Barbadún a la altura de Múskiz (Vizcaya).

Es la imagen contraria a la de arriba, la del río en dirección hacia aguas arriba, con las chimeneas de la refinería destacando sobremanera a pesar de la distancia, y la localidad de Zierbana en último término. Si recorres la A-8 de noche el espectáculo de los fuegos asomando por sus bocas es impresionante. La carretera de la izquierda conduce a Múskiz, y más allá de la localidad, al puerto del Abra Exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario