jueves, 30 de junio de 2011

140.- Embarcadero de la Playa del Puntal (Laredo - Cantabria)



140.1.- Embarcadero de la Playa del Puntal (Laredo - Cantabria).

Nuevamente ese tono verdoso en la arena junto al mar que no se explicar. Supongo que se trata de algas. Pero dan a la playa más aspecto de orilla de río que de mar. Lo que en realidad es, también es verdad. Una ría, la de Treto. Es la misma panorámica que una anterior, pero más arrimado al agua. La mezcla de texturas es espectacular. Las zonas en que se adivina el vaivén de la marea. El detalle de la botella de plástico para romper el encanto. O tal vez para desdramatizar. Una imperfección que humaniza el paisaje, en el doble sentido de la frase.



140.2.- Embarcadero de la Playa del Puntal (Laredo - Cantabria).

El desorden en la imagen proviene del exceso de información y la falta de concordancias. No hay puntos de fuga, líneas que discurran paralelas, tendencias en las orientaciones de las cosas. Incluso los barcos parecen situados sin un orden preestablecido, anclados en lugares de la marisma elegidos de forma aleatoria. En realidad eso es lo que parece. Así que si no hay embarcaderos ni pantalanes me pregunto como acceden los duelos a sus embarcaciones. Supongo que es una duda solo posible en alguien de secano, criado a 400 kilómetros de la costa.



140.3.- Embarcadero de la Playa del Puntal (Laredo - Cantabria).

Nunca me ha llamado la atención ni volar ni navegar. En realidad en barco me mareo siempre. Los pocos viajes que he hecho han sido un suplicio. El cruce del Estrecho y el ferry que une Tenerife con Las Palmas. Imagino que en un bote de estos no sobreviviría mucho rato.Es curiosa esa nube cuadrada que cubre la mitad izquierda del cielo. Esas líneas tan rectas no parecen naturales. En sentido literal es un gran bloque de humedad suspendido en el aire. La franja de arena en primer término casi parece barro. Demasiadas cosas inusuales en esta serie de imágenes. Vamos a contabilizarlo como un acierto del fotógrafo. Aunque bien sabe Dios que ha sido azar puro.



140.4.- Embarcadero de la Playa del Puntal (Laredo - Cantabria).

Otra cosa que sorprende en la imagen es la ausencia de aves. Ni una triste gaviota. Una zancuda hubiera estado bien. Algún pato hubiera sido suficiente. Ni un solo ejemplar. Es agosto y el ciclo reproductivo pudiera haber acabado para aquellas especies que usan la marisma para reproducirse. Pero las ubicuas gaviotas deberían haber presentado su tarjeta de visita. Este dato desmiente mi discurso del otro día, ese en el que indicaba que las zonas de transición entre la tierra y el mar son las más prolíficas en creación de vida. Vale, yo digo lo que creo saber. Ya queda a criterio de la realidad el dejarme en entredicho o no. Incluso en el más absoluto ridículo.



140.5.- Embarcadero de la Playa del Puntal (Laredo - Cantabria).

Ciertamente, la zona dominada por las mareas es sorprendentemente amplia, de algunos centenares de metros. El agua discurre en diminutos regueros en dirección a la bahía de Laredo. Se diría que la lengua de mar poco a poco pierde anchura, hasta desaparecer al fondo y a la izquierda de la imagen. Me gusta esta serie de fotos. Retrata perfectamente lo que es una marisma.



140.6.- Embarcadero de la Playa del Puntal (Laredo - Cantabria).

Curioso como a cada imagen la extensión de la lámina de mar es menor. Aquí prácticamente ha desaparecido. Las montañas comienzan a adueñarse del encuadre. ¿Serán parecidos a esto los fiordos noruegos? Lo que si está claro es que Santonia no se parece a nada que haya visto en otro lugar de España.



140.7.- Playa del Regatón (Laredo - Cantabria).

Reconozco haberme extraviado completamente. No se casar esta serie con la que mostré ayer. Se que es la Playa del Regatón, en algún lugar cerca del Puntal. Hasta ahí llega mi información.El desnivel entre playa y tierra me indica que no me equivoco por mucho, es una característica que ya vimos que identifica la playa. El arbolado en la zona de tierra. Dejémoslo así. Lo importante no es lo que yo diga, aunque a veces me lo pueda llegar a creer, sino las imágenes. Y ya solo falta una para completar la serie y poder reconstruir la panorámica completa.



140.8.- Playa del Regatón (Laredo - Cantabria).

Llegamos a la última, en la que se pueden ver algunos bloques de viviendas de la ciudad de Laredo. Este viaje al pasado, a las playas de Santoña, me ha servido para afrontar otro hacia el futuro que llevo realizando estos días, el de mi cumpleaños, que es hoy. Me abstengo de explicar nada más. Solo me queda una hora justa de suplicio.



140.1/8.- Embarcadero de la Playa del Puntal (Laredo - Cantabria).

La imagen transmite sobre todo amplitud, y el desorden antes indicado, la profusión de elementos, texturas, incluso colores, aunque la luz del suele apagar los tonos en las imágenes de costa. El aspa de agua y el canal del Treto que va perdiendo amplitud hasta desvanecerse en los bajíos. El día se acaba. También esta entrada del blog toca a su fin.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el análisis. A los barcos suben con la ayuda de unos motorillos que gobiernan viejos lobos de mar reconvertidos en "aparcacoches", jejejeje. Y en la última serie hay un elemento que omites porque desconoces su razón de ser: es esa bola de color amarillento... La cúpula de una farola de las que abundan en el otro frente de la playa, La Salvé, víctima sin duda del vandalismo, y arrastrada por el oleaje o la mano humana de un litoral a otro, como queriendo sugerir.... Bueno, ahí te lo dejo a ti, que estás muy inspirado. Saludos.

    ResponderEliminar