martes, 7 de junio de 2011

117.- Río Irati en la Cola del Embalse de Usoz (Navarra)



117.1.- Río Irati a la altura de Lacabe en la Cola del Embalse de Etoiz (Navarra).

Dejé definitivamente atrás la carretera NA-172 y tomé la NA-2040 que me había llevado hasta la ermita. Asacendí una pequeña montaña, las que aparecen tras la iglesia, por un trazado en túnel que no aparecía en mis mapas, y al bajar la vertiente contraria superé la localidad de Lacabe y poco después me topé de bruces de nuevo con el embalse, pero esta vez con agua. Encontré una zona recreativa (Área de Iñarbe) donde aparcar y me dediqué un buen rato a sacar imágenes del río Irati, con un calado evidentemente bajo, pero con caudal suficiente para dar otro aspecto al pantano del que venía viendo toda la mañana. Una lámina azul, de tonalidad zafiro. Las encina verdes. Las lomas cubiertas de pinares. El cielo azul pálido, casi blanquecino. El beige de los chopos muertos emergiendo de las aguas. Una paleta de colores diferente totalmente diferente.



117.2.- Río Irati a la altura de Lacabe en la Cola del Embalse de Usoz (Navarra).

Todo sea dicho, nunca he entendido ese arbolado muerto que emerge cuando las aguas bajan. Se supone que los cuencos de los embalses se deforestan para evitar su eutrofización, que la materia vegetal muerta contamine las aguas, así que no deberían estar ahí. Mientras la cota del embalse está alta quedan ocultos, pero aparecen como cadáveres en los armarios cuando llegan las épocas de sequía. En la imagen están representados los 4 elementos básicos: 1) El azul zafiro de la lamina de agua; 2) El arbolado muerto color ceniza, como si el fuego en vez agua fuese quien lo hubiese devorado; 3) El verde de doble tonalidad de las encinas y los pinos que se agarran a la tierra arrancada a la ladera de roca; 4) El azul blanquecino del aire arriba del todo.



117.3.- Río Irati a la altura de Lacabe en la Cola del Embalse de Usoz (Navarra).

Se trataba ahora de remontar el río Irati hasta la localidad de Uroz-Betelu, donde finalizaría mi trabajo. Carreteras nuevas, entre parajes espléndidos, sin interferencias por presencia de otras personas. Hacía un calor moderado, pero sin haberme aprovisionado de agua me urgía lo que mi padre denominaba como paradas técnicas. Un momento para una caña y una tapa. Momento: 10 de septiembre de 2009.

2 comentarios:

  1. Hola compañero, me alegro que disfrutases los paisajes, un comentario, el embalse que nombras en segundo lugar es Itoiz, no Etoiz. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, me alegro que disfrutases los paisajes, un comentario, el embalse que nombras en segundo lugar es Itoiz, no Etoiz. Un saludo

    ResponderEliminar