miércoles, 27 de octubre de 2010

28.- Conjunto etnográfico de Valdorregueiro (Orense)



28.- Conjunto etnográfico de Valdorregueiro (Orense)

Esta vez he tenido suerte, he conocido este modesto pero prodigioso rincón en su mejor versión, recién restaurado. En 2009 dice la placa. Una pequeña ermita en la carretera. Una fuente, que en el breve tiempo en que deambulo por alli alguien utiliza para llenar varias garrafas. El agua siempre es buena en Gailicia. Me parecen curiosas esas listas de ciudades por calidad de vida que se olvidan del sabor del agua que beben sus gentes. Hay un lavadero también. No hace muchos años, apenas un puñado, los he visto utilizar por las mujeres en algunas aldeas. Hace tan poco que me cuesta creer que ya sean una reliquia a preservar. La cuarta estructura es algo que me llama la atención. Una mesa con bancos a ambos lados resguardada por un tejadillo. Tal vez para salir a charlar cuando llueve. Que idea tan descabellada y tan acertada. Si tengo la suerte de volver ojalá sea en un día de lluvia, por que quiero charlar con alguien en este sitio. Y si voy solo leeré o contemplaré los pequeños huertos ante las casas. Momento: 6 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario