miércoles, 27 de octubre de 2010

44.- Cruce de la N-120 sobre el Río Sil. Castro de Abaixo (Lugo)



44.- Cruce de la N-120 sobre el Río Sil. Castro de Abaixo (Lugo)

La N-120 une Ponferrada con Monforte de Lemos. Zona de orografía complicada, la imagino divertida para la conducción en invierno. La Autovía de la Rías Baixas, que discurre más al sur, más pegada a Portugal, es propensa a verse cortada cunado llegan los temporales de nieve. La carretera discurre en casi todos su recorrido por el valle del Río Sil, con una corriente que se adivina rápida y con laderas de gran pendiente en las márgenes. Luego, ya cerca de Monforte, discurre por uno de sus afluentes, el Río Lor. Así que el paseo es bonito. Fiché el lugar en el viaje de ida, cuando apenas quedaba luz en el día. Imposible no detenerse a la vuelta. Si el mundo es hermoso, es cierto que es en los ríos donde alcanza su máximo potencial. Cuando se valora la calidad de un paisaje que, pásmense, señores míos, es algo que se puede hacer de forma matemática, asignando un valor numérico indicativo a dicha calidad, la presencia de agua en la cuenca visual es uno de los factores mejor valorados. A mi me gustan los ríos que pueden abarcarse de orilla a orilla en un golpe vista. El agua tiene el color acerado del frío. Si se fijan, podrán saber hasta donde llega el calado del río en avenida máxima. Lo marca la línea de vegetación arbustiva y arbolada. Debe ser un espectáculo ver la corriente cuando el río se enfadada, ver el valle nevado. El viaje de ida y el de vuelta los hice machacando mi cerebro con U2. Creo que empiezo por fin a supurarlo. He amanecido con algo de fiebre. Se acaba el verano. Espero que se me perdone pero no se me ocurre nada que decir, tengo la cabeza ralentizada. Otro día pondré un pie de foto algo más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario