miércoles, 27 de octubre de 2010

45.- Vista de Zabola desde la Carretera A-4021 (Bizkaia)



45.- Vista de Zabola desde la Carretera A-4021 (Bizkaia)

Alejado de las carreteras principales discurro arriba y abajo por la red de carreteras secundarias. Bizkaia es verde y es desnivel, es calma y es montaña. Solo al norte el mar da una alternativa a su geografia. Nada te prepara para un paisaje así. Asciendes por que es tu trabajo, y en la cumbre es cuando comprendes el camino recorrido. El norte apenas tiene profundidad de campo, puedes extraviarte en cualquier recodo, rondar la meta durante tiempo sin dar con ella. En Castilla cualquier punto de vista puede ser el centro, puedes comprender el paisaje al primer vistazo, donde están las localidades, por donde hiere y abre una hendidura en la tierra el río, si el bosque tiene su hueco entre los campos labrados. En el norte todo es provisional, a cada paso el paisaje se transforma, se reconstruye de nuevo para que tengas que descifrarlo de nuevo, apenas hay puntos de referencia. Es por eso que la cumbre ha de ser el destino lógico. En Biskaia o estás arriba de o abajo de, rara vez a su mismo nivel. Puede darse el caso de que sobre tu cabeza discurran una autopista y una línea de tren, volando sobre tu cielo, sin apoyos visibles sobre el terreno. No tengo cobertura, así que no puedo llamar para explicárselo a alguien. En todo caso, ¿como me haría entender? Las laderas que tengo ante mi serán el corredor de la Y-Vasca, que avanzará metro a metro por Bizkaia gracias a un esfuerzo sobrehumano de ingenieria. Los ingleses pensaban que España jamás sería un lugar civilizado y abierto al progreso por que era imposible trazar líneas de tren que conectarán sus rincones entre sí. Hizo falta formar a uno de los mejores cuerpos de ingenieros del mundo para hacer posible las comunicaciones. Me siento ajeno a lo que me rodea. No soy de aquí. Por eso me demoro, tardo en volver al camino, para tratar de transformarme, para ser de donde estoy aunque sea solo un poco. Montañas blancas y laderas verdes. Se me llenan los ojos de colores. Momento: 9 de febrero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario