miércoles, 27 de octubre de 2010

8.- Cabo Peñas (Asturias)



8.- Cabo Peñas (Asturias)

Si alguien teclea "Cabo Peñas" en el buscador de imágenes de Google, aparecerán fotografías casi idénticas a esta. Este peñasco es el icono del espacio natural al que da nombre el cabo. Momento: 23 de mayo de 2007. ¿Hace ya tanto? El Cabo Peñas se sitúa entre Gijón y Avilés.

Quiero aclarar una cosa, se trata de reportajes fotográficos para informes técnicos. Cuando mandan a otro en mi lugar y me entregan su trabajo se me llevan los demonios, por que me dan solo un par de docenas de imágenes, algunas desenfocadas, otras torcidas, con el sol al frente, o echas desde el coche, por que en mitad de la imagen aparece un retrovisor. Ni siquiera tienen el detalle de fotografiar las carreteras desde el centro. Ale, desde una cuneta, y la foto sale horrible.

Respecto al temple. Lo cierto es que tuve que aprender a conducir para hacer este trabajo. Le tenía fobia al coche. Es algo más común de lo que parece. Te crees incapaz de aprender a conducir, y le tienes pánico a tomar el volante y que todo dependa de tí. A quien le pase que no se deje vencer. Además, viajando aprendes mucho sobre la vida. Por ejemplo, vas hacia un lugar concreto por una carreterita y ves un pinar en una margen. Te dices: cuando vuelva le hecho una foto. Error: no sabes lo que pasará luego. Quizás vuelvas por otra ruta, o la vuelta el sol ya se haya puesto. Carpe diem. Si no es ahora quizás no sea nunca. Más: aprendes a asumir los errores, a no martirizarte por no haber cogido el otro camino, que no es un sendero de enfadado como el que has elegido. Y no hay nada comparable con encontrar lo que buscas cuando parecía muy improbable hallarlo. El jueves pasado encontré la Riera de Sant Just Desvern en un punto concreto partiendo del barrio de la Trinitat en Barcelona, como quien dice conduciendo de oido. Y sin preguntar a nadie y con una mapa caducado. Vale, estuve media hora más perdido que una liebre en un salón. Y para los que vivís por allí os parecerá poca cosa, pero me sentí como un titán. Cuando dejé este trabajo me haré explorador de territorios indios. Las periferias de las ciudades es lo más complicado de todo. Por que si el mapa tiene más de dos años apenas te sirve para nada. Hasta que no hayas una referencia clara, es decir, hasta que no ves con tus ojos algo que está dibujado en el mapa ni siquiera sabes dondes estás. Y las periferias se trasforman constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario