miércoles, 27 de octubre de 2010

55.- Molino y azuda de Casillas (Córdoba Capital)



55.1.- Molino y azuda de Casillas (Córdoba Capital)

Vamos a investigar esto. ¿Teneis otra cosa mejor que hacer? Parece que la azuda tiene una pequeña vía de escape para el agua en su zona central. El agua se riza al caer y le me da un detalle que mejora la narrativa de la imagen, haciendo el relato más ameno. Es que el entorno hay que reconocer que es un espanto. Creo que ya lo dije una vez, cuando se evalúa la calidad pasiajística de un lugar la presencia de agua es una de las cosas que más se valoran. El potencial de esta zona es enorme, pero el desorden de las riberas, el color del agua, la presencia de tendidos eléctricos aéreos y de polígonos industriales en ambas márgenes que se asoman hasta la misma orilla del río fustran estas espectativas. Otra cosa, el sol te da bastantes disgustos cuando sales de caza fotográfica, por que tiene la manía de ponerse siempre delante. Gracioso que es el muchacho. Me llevo un buen rato dar con la perpectiva que no me destrozaba del todo la imagen.



55.2.- Molino de Casillas (Córdoba Capital)

El agua es reconducida hacia esta parte del cauce. A la derecha, por que siempre se asignan las posiciones derecha e izquierda dirigiendo la mirada en el mismo sentido que la corriente. Hay tres pequeñas esclusas para aprovechar la fuerza del agua. Si se cerrasen en la imagen anterior tendriamos una hermosa escalera hecha de peldaños de agua y no de cemento. Hace unos años se creo una disciplina llamada arqueología industrial, dedicada a rescatar elementos de enorme influencia sobre el paisaje de origen totalmente humano. Este molino creo que casi entraría en este apartado, por que su estética es dudosa. Carece de detalles ornamentales, es plenamente funcional sin concesiones a la estética. Sin embargo, tiene algo que lo hace valioso. Dice mucho de nuestro pasado y está totalmente superado por el progreso. Todo lo que el tiempo arroja a la cuneta se convierte en valioso.



55.3.- Molino de Casillas (Córdoba Capital)

Una última imagen más, por si hay algún cordobés en la sala. Esos remates escalonados en los tejados le dan un aire industria decimonónica al molino. Las columnas de hormigón delatan que aquí se trataba de construir algo útil, no de adornar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario