sábado, 3 de diciembre de 2011

230.- Embalse de Pajares (Lumbreras - La Rioja)



230.1.- Aliviadero del Embalse de Pajares (Lumbreras - La Rioja).

Nada más descender la ladera del lado de La Rioja del Puerto de Piqueras se llega al Embalse de Pajares. Casi puede decirse que es el mismo Paraje. Este embalse se acabó de construir en 1984, aunque desde 1929 se venía planeando su creación. Pensado para dar de beber a toda La Rioja, imagino que hará mucho tiempo que quedó obsoleto. Curiosamente apneas tengo fotos desde la presa hacia el lado d la lámina de agua. Esta está realizada a la altura del aliviadero. El riachuelo que discurre al pie de la presa es el Río Piqueras. En la ladera izquierda de la garganta por la que se aleja el río puede verse una masa arbolada mixta con pinos silvestres (Pinus sylvestris), rebollos (Quercus pyrenaica), hayas (Fagus sylvatica) y algunos chopos (Popolus sp.) en la línea de la ribera, abajo del talud. Ni un alma vi por el lugar. Las instalaciones de las presas suelen estar automatizadas. Ni empleo crean en los lugares en que se instalan. Solo beneficios aguas abajo, en las urbes. O, si son presas hidroeléctricas, réditos en las grandes empresas propietarias. Esto también es esquilmar las áreas donde se extraen los recursos. Queda "más mejor" quejarse de la rapiña que los países desarrollados realizan de los en los países de África. Pero, aunque a una menor escala, también se realiza aquí. Y si las áreas donde se genera el beneficio se despueblan, pues casi mejor. Menos gente a la que habrá que convencer de lo rentable que es que sus recursos naturales creen riqueza en otro sitio. Porque, sí, un desnivel que genera energía eléctrica a partir de la energía potencial o un cauce de montaña susceptible de ser embalsado para generar reservas de abastecimiento, eso también son recursos naturales.



230.2.- Surtidor del desagüe de fondo del Embalse de Pajares (Lumbreras - La Rioja).

Los surtidores de los aliviaderos de fondo de las presas son impresionantes. En la presa de Santolea pude acceder al pie del azud y situarme junto a él. La fuerza con que el chorro de agua surge de la lanza casi da miedo. Supongo que sería capaz de partir a una persona por la mitad. En el de Pajares el surtidor sigue siendo sorprendente aunque se mire desde 71 metros de distancia, en este caso la altura de coronación de la presa. La carretera que discurre por la ladera del morro que puede verse enfrente es la N-111. Al ver la imagen compruebo que podría haber accedido hasta el río Piqueras por el camino que conecta con la carretera en la curva y cruza el cauce por un puente rudimentario. También es verdad que llevaba prisa. Eran aquellos tiempos en que me despertaba al alba y realizaba todo el trabajo en un solo día, incluyendo los trayectos de ida y vuelta. Eran las 12 menos cuarto, y se estaba por ahí fotografiando cosas que no tenían nada que ver con el trabajo era sencillamente por que aquello era demasiado hermoso como para pasarlo por alto. Tengo que volver. Mejor cuando haya nevado recientemente, y fotografiar el río desde ese puente, captar el cañón que discurre entre la carretera y la ladera arbolada, medir la altura de la presa con mi cámara desde abajo, congelar el chorro de agua en una imagen realizada a quemarropa. Mejor en invierno, como entonces, para que el bosque tenga dos colores y el frío espese y aquiete los pensamientos. Mejor nevado para que el manto blanco lo silencie todo, hasta mis sentimientos.



230.3.- Masas mixtas de pinar y frondosas en el entorno del Embalse Pajares (Lumbreras - La Rioja).

Otra vez nos volvemos a encontrar con una masa mixta de coníferas de hoja perenne (Pinus sylvestris) y frondosas (Fagus sylvatica, Quercus pyrenaica y Populus sp. al pie de la ladera). El talud es muy inclinado, al menos lo parece desde la perspectiva del encuadre, es lo que debe corresponder a la cerrada de una presa, pero un tendido eléctrico parece desmentirlo. Se aprecia una línea de fractura en el dibujo de la masa arbolada, justo en el borde del rodal de pino. Una línea que hace pensar en la existencia de un sendero, oculto en la imagen por la vegetación, y que permitió la construcción de los postes de la línea aérea. La fotografía carece de nitidez. Puede que sea la carga de humedad. El embalse se sitúa a más de 1.100 m de altitud. El día está nublado. Es la avanzadilla de un frente frío que en un par de días coloreará de blanco los bosques y los prados. Que hermoso sería estar ahí arriba, en la cuerda de la montaña, y divisarlo todo a vista de pájaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario