viernes, 23 de diciembre de 2011

242.- La Rabera (Salas - Asturias)



242.1.- La Rabera (Salas - Asturias).

En este inmenso prado estaba planeado instalar las zonas auxiliares de obra durante la construcción del tramo Salas-Cornellana de la a autovía A-63. Las zonas auxiliares son áreas donde se instalan elementos que ayudan al avance de las obras y donde se reúne la maquinaria para su mejor control y el poblado. Las casetas de los operarios, donde se visten, comen y se asean, los acopios de materiales, las oficinas. Todo esto se instala en un mismo lugar, en terreno llano y preferentemente en una zona sin valor ambiental. Este es el lugar que se eligió. Es amplio, relativamente llano, está conectado a la carretera N-634, vía por la que llegarán los vehículos de suministro. Si las cosas se hacen como se debe se impermeabilizará el suelo instalando un geotextil que impida que los posibles derrames de sustancias contaminantes, combustibles, aceites, líquido hidrálico, residuos, penetren en el suelo y lleguen a las corrientes subterráneas de agua.

Al fondo de la imagen, en mitad de la ladera, se sitúa la aldea de La rabera, en realidad uno de sus barrios, compuesto por tres grandes casas, un establo y dos paneras. De éstas últimas, la que puede verse es inmensa, la más grande de las que vi aquel día. La obra queda oculta tras la vivienda de la izquierda, aunque puede verse en la entrada 240.



242.2.- La Rabera (Salas - Asturias).

Algunas cosas no caben en una imagen nada más que por su influencia en lo demás. El oleaje en la hierba delata la presencia del viento. Entre la doble hilera de manzanos frente a las casas y la fila junto al camino de acceso hay un espacio amplio que la obra tomará para sí. En cualquier otro lugar este sería un espacio a preservar, pero Asturias tiene en el verde una obsesión, es difícil encontrar un lugar que ofenda a la mirada. Tras finalizar las obras se limpiará el terreno, se laboreará el suelo y se sembrará y se recuperará lo que ahora se ve. Esa es la teoría, aunque en las imágenes de satélite en la zona donde ahora está la autovía se aprecian calvas y zonas desprovistas de vegetación, sobre todo en torno a los estribos de los viaductos. Los planes nunca se plasma al 100% en la realidad, tras una gran obra de infraestructura el territorio no vuelve a ser el mismo. Además de soportar la carga de la actividad central de la obra, en la zona de los manzanos se decidió habilitar un área de depósito de tierras sobrantes. Reconozco que no alcanzo a saber por qué. Me limite a fotografiar el lugar para el informe. Lo reconozco, me fascina el surco trazado en la hierba. Alguien camino sobre ella y dejó dibujada su trayectoria. Lo hacemos todos, vivir y dejar un rastro. Pero los de algunos se borran rápido porque las pisadas no son profundas. Esta quedará para siempre en la imagen. paisaje sin figuras humanas, despúes del paso de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario