miércoles, 7 de diciembre de 2011

233.- San Román de Cameros (La Rioja)



233.1.- Iglesia de la Asunción de San Román de Cameros (La Rioja).

La Iglesia de la Asunción es la iglesia parroquial de San Román de Cameros. De estilo barroco según dicen las reseñas del edificio, fue construida en el siglo XVII. Hay dos tendencias al menos en cuento a la ubicación de las iglesias principales en los pueblos. Una las sitúa en el centro neurálgico de la localidad, junto al ayuntamiento y la plaza mayor. La otra las emplaza en el punto más elevado del territorio ocupado por el pueblo, si es que éste incluye una colina o loma. Esta segunda es la seguida en San Román de Cameros.

Hacer la fotografía no fue fácil. Nunca lo es fotografiar edificios religiosos dentro de pueblos o ciudades cuando uno quiere incluir dentro del encuadre la totalidad de la edificación. Ese es mi caso. Si me dejo fuera siquiera la veleta que corona el campanario ya me enfurezco. Una vez estuve 10 minutos de reloj tratando de poder incluir dentro del encuadre la totalidad de la Catedral de Toledo. Ningún punto desde donde dirigiera la cámara hacia el imponente edificio me ofrecía esa posibilidad. Al final lo logré retorciendo el cuerpo en una postura harto forzada. Luego, sentado en un bar cerca de una tienda de souvenirs caí en la cuenta de que en ninguna postal ni en ninguna portada de ningún libro la imagen mostraba la totalidad de la iglesia. Había logrado un imposible casi.

También encontré un sitio entre las calles empinadas de San Román para poder fotografiar su iglesia parroquial, pero esta vez fue a cambio de falsear su forma. Se diría que se trata de una iglesia compacta, casi circular, cuando en realidad tiene la planta rectangular. El ala añadida que ocupa el primer plano rompe la armonía del conjunto. No tanto por su forma, que podría justificarse de mil modos, sino por su color, que tiende al planco por haber encalado la piedra, como parte de la fachada trasera de la iglesia. esto rompe la armonía de un casco urbano en el que se ha utilizado una piedra de idéntica tonalidad a la del terreno que circunda el pueblo. No entiendo porque yo lo veo tan claro y quienes tomaron la decisión de añadir un blanco intruso no.



233.2.- Iglesia de la Asunción de San Román de Cameros (La Rioja).

¿Por qué ubicar las iglesias coronando las poblaciones? A veces por que servían además como fortalezas militares. Cabe la posibilidad que esta iglesia reemplace a otra más antigua. En otras ocasiones era un mensaje publicitario, subliminal aunque evidente, dirigido a la población no cristiana, para amedrentarla, fascinarla, seducirla. La catedral de Sevilla tiene las dimensiones que tiene porque se trataba de aterrorizar a los infieles heredados como vecinos tras la conquista de la ciudad. "Hagamos una iglesia que nos tengan por locos". La Iglesia de san Román muestra ese tipo de campanario que en genética arquitectónica tiene un ascendiente en el minarete musulmán. En esta imagen si que domina el mismo color que las tierras de cameros.



233.4.- San Román de Cameros (La Rioja).

San Román tiene un aire, al menos a mi me lo parece, a pueblo de sierra. Supongo que es por el uso de la piedra como principal elemento constructivo. El ver ventanas con macetas en las fachadas orientadas hacia el medio día en pleno enero parece desmentir esta impresión. Consulto el mapa y compruebo que se sitúa a unos 920 metros de altitud, lo que me indica que no voy tan desencaminado. La angosta pero hermosa terraza de madera del edificio que hace esquina, con esas vigas bien elegantes, se pone en mi contra al no estar cubierta. Quizás nieve menos aquí de lo que me imagino. Los techos son a dos aguas pero con inclinaciones no acusadas. No estamos excesivamente lejos de Logroño y el pueblo se ve con vida. Tampoco excesiva vitalidad. Pero las casas están muy cuidadas y los coches son a todas luces de ciudad de gente de ciudad. la niebla aun no se ha adueñado del paisaje y gozo de los últimos cielos despejados y transparentes. Hay incluso el rastro de un avión a reacción oculto en la imagen, enmascarado entre los primeros hilachos de niebla que hacen acto de presencia procedentes del río Leza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario